Breadcrumb node

El Catatumbo tendrá nuevo Gaula Militar y un bloque de búsqueda

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció un aumento en el pie de fuerza, nuevas unidades de la Fuerza Pública y mayor trabajo entre autoridades y organismos judiciales. 

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Abril 16, 2016 - 21:40

Tras presidir un consejo de seguridad, en el que estuvieron, entre otros, los miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), el Gobernador de Norte de Santander, la Alcaldesa de Ocaña y representantes de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, Villegas dijo que la primera medida es la creación de un nuevo batallón antinarcóticos para la región conformados por 120 hombres que conformarán esta unidad y estarán a más tardar, en dos meses operando en la región.


 


La segunda medida que anunció el jefe de la cartera castrense fue la creación de un bloque de búsqueda para el Catatumbo, que contará con 100 miembros y tendrá a la cabeza un alto oficial. La tarea de esta unidad será hacer inteligencia, labores de policía judicial y seguimiento a los temas relacionados con crimen organizado, especialmente el narcotráfico y la minería criminal.


 


Igualmente, en las próximas semanas se activará en la región un nuevo Gaula militar; este grupo tendrá 45 efectivos al mando de un coronel, para luchar contra la extorsión y el secuestro. “Además de los hombres altamente especializados en la lucha contra esos delitos, tendrá una coordinación y conexión permanente con la Fiscalía seccional y nacional, para un combate más eficaz contra esos crímenes”, resaltó Villegas.


 


“Ese tema del narcotráfico en el Catatumbo tiene que volverse una política de liberación del campesinado de los tentáculos del crimen organizado y sus bandas, que los han hecho prisioneros. Vamos a hacer todo nuestro esfuerzo para que a través de la Fuerza Pública y de la política de sustitución de cultivos podamos darles libertada a esas familias por fin”, concluyó Villegas.
Fuente:
Sistema Integrado Digital