Breadcrumb node

Aprobado en primer debate fusión de Metrovivienda con ERU

Según el Distrito, esta iniciativa concentra la actividad de gestión inmobiliaria en una sola empresa.

Actualizado:
Lunes, Abril 18, 2016 - 06:56

La comisión de Gobierno aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo que plantea la fusión por absorción en la que Metrovivienda es adquirida por la Empresa de Renovación Urbana  de Bogotá, con la que se generará un ahorro significativo en la planta de funcionamiento e inversión, potencializando los servicios en materia urbanística y la generación de proyectos inmobiliarios en la ciudad y sus zonas de expansión.


 


De acuerdo con la Administración Distrital, esta iniciativa concentra la actividad de gestión inmobiliaria en una sola empresa, la cual trabajará en la estructuración de proyectos que propendan no solo por la generación de vivienda social, sino que atiendan la mezcla de usos con iniciativas de comercio y servicios. Lo anterior permitirá subsanar los costos en urbanizaciones VIS, generando una compensación para los proyectos menos rentables y garantizando, con esto, menos impacto financiero en el Distrito.


 


Una de las razones que respaldan la iniciativa del Alcalde Mayor y la Secretaría de Habitat, es la ineficiencia administrativa de Metrovivienda la cual se evidencia en el uso de sus recursos, ya que a partir del 2011 se ha producido un aumento en la contratación de servicios personales pasando de $ 2.339 millones en 2011 a $6.340 millones en 2015.


 


"El Distrito debe generar estrategias que permitan dinamizar la gestión del suelo, buscando tierras aptas para la construcción y desarrollando proyectos inmobiliarios con calidad; Metrovivienda Infortunadamente no ha dado los resultados esperados, el incremento de sus gastos versus el cumplimiento de sus objetivos nos dejan ver que no está siendo rentable para Bogotá”, afirmó Roberto Hinestrosa, presidente del Concejo.


 


Así las cosas, con la fusión de Metrovivienda en la Empresa de Renovación Urbana – ERU  se generará una mayor eficiencia en el  servicio prestado en tema de Vivienda de Interés Social, facilitando la concentración de deberes compartidos por ambas empresas, como los relacionados con asuntos de gestión predial, estructuración de obra y norma urbana.


 


"Con la creación de esta nueva entidad se potencializa la provisión de vivienda para todos los segmentos poblacionales, dinamizando la industria de la construcción a través de la promoción de proyectos de Vivienda de Interés Social”, concluyó el Presidente del Concejo de Bogotá.


Fuente:
Sistema Integrado Digital