Breadcrumb node

Aumentan a 413 los muertos tras terremoto en Ecuador

Las autoridades no han facilitado el número de heridos, si bien el presidente del país, Rafael Correa, dijo el pasado domingo que se contabilizan 2.068.

Actualizado:
Lunes, Abril 18, 2016 - 21:14

El número de personas fallecidas a causa del terremoto que el pasado sábado azotó la zona tropical del norte de Ecuador se eleva a 413, según informó el Ministerio Coordinador de Seguridad en un comunicado.


 



Correa advirtió desde Pedernales, una localidad turística epicentro del potente terremoto de 7,8 de magnitud del sábado, que la reconstrucción de esa zona llevará años y"costará centenas, probablemente miles de millones de dólares".


 


En esa localidad, con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, las calles daban la sensación de estar en una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto. Lo más inminente es encontrar a las personas desaparecidas.   


 


A 150 km de allí, en Manta, los canes que acompañan a los rescatistas olfatean en medio de estructuras colapsadas el rastro de sobrevivientes. Sus ladridos alientan la búsqueda. Es decir que bajo montones de piedra y escombros hay personas vivas.


 


"El edificio está muy inestable. Tenemos que talar la pared con motosierra, se supone que aquí hay unas 15 personas atrapadas", comentó el bombero Carlos Paredes.


 


Paredes, guiado por un perro de raza border collie, intentaba hallar supervivientes en uno de los hoteles del puerto de Manta que quedó completamente aplastado.


 


Los familiares de las víctimas también hacían su búsqueda. Entre lágrimas, removían con las manos placas de cemento y hierros retorcidos con la esperanza de hallar a sus seres queridos. 


 


En los restos del hotel Arrecife, el bombero Freddy Arca y un equipo de 15 uniformados buscaban a tres personas, entre ellos un bebé.


 


"Me temo que aquí hay tres personas atrapadas: un señor, una señora y una niña de dos meses. Estamos trabajando para definir si están vivos o muertos, pero posiblemente hay nueve (personas) más que estaban en el segundo piso", dijo Arca.


 


Las tareas de rescate, dificultadas por la falta de luz en algunas zonas y el difícil acceso en otras, no dan abasto y el balance de muertos no cesa de aumentar desde el sábado. 


 


"Tenemos lamentablemente que informar que estamos bordeando las 350 personas fallecidas, el número de heridos también se ha incrementado", dijo este lunes el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas. 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital