Breadcrumb node

Emilio Tapia logró detención en guarnición militar en la Costa

Jesús Albeiro Yepes, defensa del abogado, habló con LA F.m. y dijo desconocer el tema. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 19, 2016 - 11:44

El abogado Emilio José Tapia Aldana, condenado dentro del proceso que se adelanta por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá, fue trasladado desde la cárcel La Picota al Batallón de Ingenieros en Malambo (Atlántico).


 


Tapia, quien quería que lo trasladaran a la Escuela Naval de Cartagena, finalmente logró que lo trasladaran desde una prisión al lugar en mención. En diálogo con LA F.m., el abogado que asumió su defensa, Jesús Albeiro Yepes, dijo que no tenía idea acerca de dicho traslado. 


 


Lo cierto es que fuentes penitenciarias le confirmaron a LA F.m. que Tapia fue trasladado el sábado en la noche. La condena más reciente contra Tapia tuvo lugar en agosto de 2015, cuando un juez penal del circuito de Bogotá lo condenó a 17 años de prisión.


 


El juez ordenó al sentenciado que pague 374 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 244 millones de pesos. Asimismo lo inhabilito para desempeñar cualquier cargo público, durante el tiempo que dure la condena. Emilio José Tapia Aldana Aceptó los cargos por los delitos de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo con interés indebido en la celebración de contrato durante la audiencia de acusación, razón por la cual el juzgado le otorgó una rebaja de la tercera parte de la pena.


 


En la sentencia, el juez compartió la petición del fiscal, que pidió la máxima pena imponible. En la decisión dice que Tapia Aldana vulneró los intereses de la Administración Distrital de la capital del país y al aceptar los cargos imputados reconoció su actuar doloso.


 


Esta es la segunda sentencia que recibe Tapia Aldana por hechos relacionados con el llamado Carrusel de la Contratación. El pasado 5 de mayo aceptó cargos por concierto para delinquir y fue condenado. Entre los años 2008, 2009 y 2010, Tapia Aldana realizó por lo menos 26 desplazamientos a la ciudad de Miami, (Estados Unidos), donde se reunió  con el entonces senador Iván Moreno Rojas, el exalcalde Samuel Moreno Rojas y Julio Gómez, entre otros implicados en este escándalo de corrupción, según información de la Fiscalía.


 


Según el ente acusador, Tapia participó activamente en la realización de los contratos 071 y 072 de malla vial de Bogotá, así como en 11 contratos de valorización de obras que debían adelantarse en la fase 3 del Transmilenio y cuyo costo ascendía a la suma de 253 mil millones de pesos.


 


Escuche al abogado Yepes cuando se le preguntó por el traslado de Emilio Tapia


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital