En esta Nota:
Breadcrumb node

Reportaje de televisión francesa alimenta polémica por dopaje mecánico

Un reportaje del programa Stade 2 alimentó la polémica por el dopaje mecánico y el posible uso de bicicletas equipadas con minúsculos motores eléctricos en el pelotón internacional.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 19, 2016 - 12:28

En la emisión no se acusó directamente a ningún ciclista, pero la noticia estuvo acompañada por imágenes de corredores como el suizo Fabian Cancellara, el británico Chris Froome y el español Alberto Contador.


 


Probadas desde el descubrimiento de una bicicleta 'trucada' de una participante belga en el mundial de ciclo cross a finales de enero, las trampas mecánicas no solo serían obra de ciclistas de segunda fila, según el reportaje emitido por el canal France 2 en su programa deportivo semanal.


 


Se sospecha "de corredores de muy alto nivel, pero mientras no haya pruebas, no se puede acusar", declaró en ese programa Jean-Pierre Verdy, exdirector de controles de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD, por sus siglas en francés).


 


En este reportaje se volvieron a emitir las conocidas imágenes de los explosivos ataques de Cancellara en su victoria de la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix en 2010, momento a partir del cual se empezó a hablar en el mundo ciclista del dopaje mecánico.


 


También se difundieron imágenes de Froome en la subida al Col de la Pierre Saint Martin, donde cimentó su victoria en el pasado Tour de Francia, aplastando a todos sus rivales.


 


No solo se vieron imágenes 'sospechosas' en carrera, sino también las de un mecánico de Contador mirando compulsivamente su reloj de pulsera durante largos segundos mientras inspecciona la bicicleta del campeón español, instante antes de que la máquina pase un control técnico durante el último Giro de Italia.


 


La imagen puede parecer extraña cuando se sabe que un motor escondido en los pedales, en el cuadro o en la rueda trasera de la bicicleta, puede accionarse con un aparato electrónico o un reloj, tal como explica Stefano Varjas, inventor del primer motor eléctrico adaptado a una bicicleta de competición, al que entrevista Stade 2 en Budapest.


 


- Hasta 250 vatios de potencia adicional -


 


Los periodistas de France 2, equipados con una cámara térmica, detectan fuentes de calor sin explicación en las bicicletas de al menos dos participantes en dos carreras italianas recientes, la Strade Bianche y la Semana Coppi-Bartali.


 


El programa, no obstante, no revela la identidad de los corredores, ni su nacionalidad ni el nombre del equipo para el que corren.


 


Una certeza, según Stefano Varjas: la miniaturización de estos motores eléctricos ha ido ya muy lejos. Y el ingeniero húngaro muestra un minúsculo cilindro de 2 cm de diámetro y 5 cm de largo capaz de generar una energía adicional de 250 vatios.


 


En cuanto a la rueda electromagnética fabricada también por Varjas, puede aportar una energía d 60 a 220 vatios. Este material puede adquirirse a precios que van de los 50.000 a los 200.000 euros cada pieza.


 


Este es el video del reporte:


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital