Breadcrumb node

Monica Lewinsky denuncia en eMerge a la industria de la humillación

La exbecaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky denunció este martes el "ciberacoso" y la existencia de una industria de la humillación a través de la red en la jornada final de la tercera conferencia eMerge Americas de Miami Beach (EE.UU.).

Actualizado:
Martes, Abril 19, 2016 - 13:52

Dieciocho años después de haberse hecho mundialmente conocida por su relación con Bill Clinton cuando era presidente de EE.UU., Lewinsky se presentó este martes como la "primera víctima" de los cambios que ha supuesto internet en el ámbito de la privacidad y también como una luchadora contra la "industria de la humillación".


 


"La agresión que empezó con esa revolución digital y de la que podría decir que fui la primera víctima no tenía precedentes. Fui tildada de prostituta, robamaridos, loca, gorda e innumerables insultos. Mi alma se rompió en 1998", confesó en una sala abarrotada de gente en el Centro de Convenciones de Miami Beach.


 


Su conferencia, titulada "El precio de la vergüenza", ha sido una de las que más público ha tenido de todo el foro eMerge 2016, en el que han intervenido figuras de primer nivel del mundo digital y de las telecomunicaciones como Marc Randolph, fundador y director ejecutivo de Netflix, o Ralph de la Vega, vicepresidente de AT&T.


 


Unas 13.000 personas se inscribieron como participantes en esta tercera edición, el doble que en la primera.


 


Lewinsky fue la oradora principal de la conferencia Women in Tecnology (Mujeres en la tecnología), uno de los segmentos del foro, que también incluyó un Startup Showcase, con participación de 110 empresas emergentes, gran parte de ellas de Latinoamérica, y un apartado sobre el gobierno digital (eGovern).


 


"Hoy ven a una mujer que estuvo en silencio durante una década y probablemente unas de las pocas que a los 41 años no quisiera volver a sus veinte, porque yo a los 22 me enamoré de mi jefe y a los 24 empecé a vivir la pesadilla de tener una relación con el presidente de Estados Unidos", dijo Lewinsky, que se define en sus cuentas en las redes sociales como "activista" contra el ciberacoso.


 


La exbecaria destacó que de ser una joven completamente anónima de 24 años pasó a ser un personaje público para quien solo había insultos, mentiras y acoso.


 


"Me tocó ser la primera persona a la que públicamente se le destruyó su reputación. En 1998 vivíamos la transición a los medios digitales, a las webs de noticias y chismes, a los correos electrónicos que recorrían internet con chistes groseros sobre mi", recordó.


 


Aunque internet ha traído muchos beneficios, también ha abierto las puertas a una distribución indiscriminada de contenido que se entromete en la vida privada hasta acabar con la dignidad de la gente, subrayó.


 


"En 1998 perdí mi reputación y mi dignidad, y casi también mi vida", destacó Lewinsky, quien decidió encontrar un propósito a los errores del pasado y reconstruir la narrativa de su vida.


 


Hoy está centrada en denunciar hasta dónde llega actualmente la intromisión de los medios, los acosadores cibernéticos y los hackers en la vida privada de las personas.


 


"No solo es cuestión de robarle unas fotos del teléfono a una artista como Jennifer Lawrence, se trata también de jóvenes que se suicidan porque son acosados en las redes", destacó.


 


Hoy sus experiencias le ayudan a ver otros casos y ayudar porque a nivel mundial una de cada seis jóvenes ha sido víctima de ciberacoso .


 


"La crueldad del ciberacoso y las redes han amplificado esos mensajes de odio, especialmente contra las mujeres en un tráfico mundial de la vergüenza", subrayó.


 


La humillación pública se ha convertido en una industria, afirmó. "A más vergüenza, más clicks, más tráfico que se convierte en dinero de publicidad. "Se hace mucho dinero con el sufrimiento de otros".


 


Para Lewinsky este comportamiento es un síntoma de la cultura actual que se puede revertir si cada uno de los usuarios de las redes empieza a actuar con más compasión y empatía, "la vergüenza pública tiene que parar, y estoy convencida de que la vergüenza no podrá sobrevivir frente a la empatía con el otro".


 


Está previsto que el rapero Pitbull hable hoy en la jornada final de eMerge sobre cómo la tecnología ha impactado en el mundo de la música, otra de las conferencias más esperadas de este foro, que sirve fundamentalmente para que los emprendedores encuentren inversión para sus empresas y productos.


 


"La tecnología da a las 'startups' la capacidad de desafiar a las grandes organizaciones del mundo", subrayó hoy Claudio Muruzabal, nuevo presidente de la multinacional de software SAP para América Latina y el Caribe.

Fuente:
Sistema Integrado Digital