Breadcrumb node

Ejército desmanteló refinería del ELN en el Catatumbo

La refinería representaba importantes recursos económicos del ELN y atentaba contra el medio ambiente. Esta producía mil galones de combustible semanal.

Actualizado:
Martes, Abril 19, 2016 - 16:32

La Fuerza de Tarea Vulcano, de la II División del Ejército Nacional, encontró la compleja estructura del ELN, para el hurto y procesamiento ilegal de hidrocarburos, en Norte de Santander.


 


Al parecer, la refinería pertenecía al Frente Héctor del ELN, en zona rural de la vereda Vegas del Oriente en el municipio de El Tarra. sobre este sector se registró el hallazgo de una refinería ilegal, que producía en una semana más de mil galones de gasolina.


 


En esta estructura artesanal, el ELN refinaba el crudo hurtado, el cual era transportado de forma ilegal en vehículos para ser depositados en tres excavaciones tipo “piscina”. Así mismo, las tropas reportaron la ubicación de 13 canecas y nueve recipientes metálicos con cerca de 2.515 galones de crudo, dos motobombas empleadas para la extracción de agua e hidrocarburos, 100 metros de manguera y un tanque elaborado en acero y ladrillo; todos los elementos fueron destruidos para evitar su reutilización en este tipo práctica criminal.


 


Con este resultado contra el narcotráfico, el Ejército Nacional afecta  las finanzas del ELN, quienes emplean la gasolina como insumo para la producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína en Norte de Santander y atenta contra el medio ambiente sin ningún tipo de control o parámetros de seguridad.


 


Según las autoridades, en lo que va corrido del año se han desmantelado ocho refinerías, 68 válvulas ilegales y más de 190 mil galones de crudo sin refinar han sido recuperados por las tropas en Norte de Santander.

Fuente:
Sistema Integrado Digital