Breadcrumb node

Antioquia: Vaca murió al activar explosivos en zona desminada por las Farc y el Gobierno

Pese al temor generado en la población, hoy miércoles se retomará la segunda fase del desminado en la vereda El Orejón.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 20, 2016 - 10:47

Habitantes de la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, denunciaron que una vaca murió al activar una mina antipersona, en un sitio que ya había sido presentado como libre de sospecha de minas. El incidente ocurrió en una zona conocida como Chirí Uno, ubicada en los 14 mil metros cuadrados de terreno que fueron desminados por las Farc y el Gobierno nacional.


 


El representante de la comunidad ante el equipo desminador, Fabio Muñoz, denunció que "hubo un incidente con una vaca que murió en un lugar que supuestamente ya había sido desminado, eran unos terrenos que nosotros contábamos con que ya no tenían minas, lo que ha generado temor entre los habitantes".


 


En diálogo con LA F.m., la secretaria de gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, confirmó la muerte del animal, al tiempo que le exigió al Gobierno nacional más claridad sobre la ubicación de las minas, y si éstas han sido desactivadas o no.


 


Escuche aquí a la secretaria de gobierno de Antioquia:


 




 


 


La funcionaria destacó que: "nosotros exigimos que nos certifiquen los sectores que ya han sido desminados, porque al recibir esta noticia nos da susto de que con este desminado se vea afectada la población tal y como sucedió con el semoviente, no queremos que esto se repita con los habitantes".


 


Por su parte, el general Rafael Colón, director de la Acción Integral contra Minas, confirmó que hoy miércoles se reiniciará la segunda fase del desminado humanitario en El Orejón. Sin embargo, el Gobierno nacional no se ha pronunciado hasta ahora sobre la muerte del animal.

Fuente:
Sistema Integrado Digital