Breadcrumb node

Senado eliminó el 'Congresito' del acto legislativo para la paz

Las Farc siempre habían criticado esa comisión legislativa y sorpresivamente se eliminó en el sexto debate.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 20, 2016 - 17:33

La plenaria del Senado eliminó del articulado el denominado ‘Congresito’ que era una comisión especial legislativa que iba a estar compuesta por 66 legisladores.


 


Aunque la propuesta sobrevivió seis debates, sorpresivamente los senadores decidieron eliminarla y ahora se implementará un procedimiento especial que reduce los tiempos de estudio legislativo de esta manera


 


Proyectos de ley:


 


Dos debates: un debate en sesiones conjuntas en la comisión respectiva de la que trate el proyecto y un debate en plenarias.


 


Actos legislativos:


 


Tramitados en una sola vuelta de cuatro debates. Con ocho días de diferencia entre comisión y plenaria.


 


Todos los proyectos deben tener prioridad y llamarse "el congreso de Colombia, en virtud del procedimiento especial, decreta: "y adicional a esto todos los proyectos tendrán control de constitucionalidad".


 


La decisión se tomó por una proposición que presentó la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, en la que solicitaba la eliminación de esa comisión especial legislativa para la paz, que finalmente fue aprobada con 58 votos a favor.


 


Desde que se inició a estudiar esta iniciativa, las Farc se mostraron en contra de la creación del denominado ‘Congresito’.


 


Este miércoles el Senado estudia en sexto debate el Acto Legislativo para la Paz y se espera que todo el articulado pueda ser evacuado en su totalidad el mismo día.

Fuente:
Sistema Integrado Digital