Breadcrumb node

En ocho días podría conocerse el nombre del nuevo fiscal General de la Nación

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia estudiará si es necesario que los candidatos realicen una presentación ante el alto tribunal.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 20, 2016 - 18:41

En cinco días la Corte Suprema de Justicia, tendrá en sus manos las hojas de vida de los tres candidatos para ocupar el cargo de fiscal General de la Nación. Los magistrados en pleno revisarán los perfiles de Yesid Reyes, Mónica Cifuentes y Néstor Humberto Martínez.


 


La presidenta del alto tribunal, Margarita Cabello, señaló que el próximo 25 de abril, la sala de Gobierno ordinaria se ocupará del tema para llevar a la sesión plenaria del 28 de abril algunas propuestas de cómo se deberá realizar el procedimiento para elegir al nuevo representante del máximo del ente investigador.


 



 


"Es la plena la que determina el reglamento del procedimiento a seguir para elegir. Hay que determinar si la Corte sigue con el mismo procedimiento porque hay disposiciones que han cambiado con el tiempo. Existe un acto legislativo, el número 2, que da unas disposiciones. Hay que mirar si se requerirá de entrevistas."


 


"De todos modos, hay que repartir las hojas de vida a la sala plena y estudiar sus calidades y condiciones. Luego de eso se determinará si se procede a elegir inmediatamente o se sigue otro procedimiento", agregó Cabello.


 


Según la magistrada Cabello, se podría continuar con el procedimiento que siempre se ha realizado para la escogencia de este cargo. Es decir que se podrían destinar unas fechas específicas para escuchar a los candidatos o simplemente implementar una nueva modalidad para escoger al nuevo fiscal.


 


Cabello Concluyó diciendo que de acuerdo al devenir propio de la votación de los 23 magistrados que conforman la sala plena, podría conocerse el nombre en pocos días. Según la magistrada, ese aspecto es relativo teniendo en cuenta la escogencia de los dos últimos fiscales. En ese sentido señaló que no hay términos de tiempo.


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital