Breadcrumb node

Santos ya está en Nueva York para proponer su propio modelo 'antidrogas'

El jefe de Estado intervendrá en la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU en donde explicará el nuevo enfoque contra las drogas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 20, 2016 - 18:44

La íntima relación entre la agenda de conversaciones de paz con las Farc que tienen lugar en Cuba, y el nuevo enfoque de la lucha contra las drogas propuesto por Colombia está íntimamente ligado con la Sesión Especial de la ONU que esta semana debate sobre los retos que frente al narcotráfico, el crimen y el consumo tienen los países del mundo para combatir este flagelo que, desde perspectivas distintas, se sugiere que sea tratado de una forma diferente. 


 


Esa es la propuesta que se planteó Colombia desde el 2012, cuando en el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos habló de la necesidad de darle un giro de 180 grados a la estrategia que venía aplicando para combatir el narcotráfico, al darse cuenta de que esa medida fracasó. 


 


A eso llegó el presidente Santos a Nueva York este miércoles. A participar de un gran debate mundial que el país, junto con Guatemala y México solicitaron para replantear nuevas estrategias que, con menos políticas de criminalización y una visión encaminada a la de salud pública, logren iniciar una nueva lucha de la que esperan lograr el mayor consenso mundial. 


 



 


Y es que el liderazgo de Colombia, como lo resaltó Santos antes de partir hacia Nueva York no ha sido menor. UNGASS, (United Nations General Assembly Special Sesion), estaba programada para 2019, fecha límite establecida para lograr una reducción significativa o eliminar por completo la oferta y demanda de drogas en el mundo. Pero, en el 2012, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Guatemala, Otto Pérez Molina; y México, Enrique Peña Nieto, pidieron adelantar la sesión. 


 


Lo que propondrá Colombia en UNGASS 2016


 


1. El problema mundial de las drogas debe abordarse desde los enfoques de salud pública y derechos humanos. 


 


2. Las intervenciones deben centrarse en la promoción, prevención, tratamiento y en la reducción del daño asociado al consumo. 


 


3. Defender el fortalecimiento de las medidas que permitan el acceso a las sustancias controladas para fines médicos y científicos. 


 


4. Descriminalizar el consumo de drogas y su uso personal. 


 


5. Promover la eliminación de la pena de muerte y la cadena perpetua para delitos asociados con drogas. 


 


6. Fortalecer la cooperación técnica y financiera destinada a los programas de desarrollo alternativo en las regiones afectadas por los cultivos ilícitos. 


 


Agenda en Nueva York


 


A las 10:30 de la mañana de este jueves, el presidente Juan Manuel Santos hará su primera intervención ante los 193 países miembros de la ONU sobre el problema mundial de las drogas. 


 


Además, hará parte de la firma del Acuerdo Mundial sobre Cambio Climático logrado en París hace apenas unos meses. 


 


 

Fuente:
Sistema Integrado Digital