Breadcrumb node

Empieza nueva jornada de paz en Cuba, en la recta final del proceso

Este jueves inicia un nuevo encentro entre las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc que están a punto de concretar acuerdos en temas relacionados con el fin del conflicto.

Actualizado:
Jueves, Abril 21, 2016 - 06:23

El 14 de abril pasado las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc dieron a conocer un comunicado conjunto, que para muchos fue un escueto escrito, pero para otros que lo leyeron entre líneas, es la evidencia de que la firma de la paz cada vez está más cerca.


 


Y es que en ese comunicado conjunto dijeron que habían logrado “aproximar las visiones sobre los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad, puntos que durante mucho tiempo tuvieron en orillas totalmente opuestas a las delegaciones.


 


En las últimas semanas las dos delegaciones se han encargado de manifestar que el ambiente en la negociación ha mejorado y que el cierre del punto del Fin del Conflicto podría darse en esta nueva sesión de trabajo que irá hasta el 29 de abril.


 


Aunque el Gobierno ha querido mantener la prudencia, para no generar falsas expectativas, lo cierto es que las partes sí se han aproximado bastante en puntos que estaban enredados y que hoy en día están a punto de acordarse. Incluso, de no haber sido por el congreso del Partido Comunista de Cuba que se hizo el pasado fin de semana y que obligó a suspender las conversaciones, tal vez ya se habría anunciado al país un logro más en la negociación.


 


Los negociadores seguirán discutiendo sobre los puntos que fueron mencionados en el comunicado conjunto, pero ahora con la presencia del senador Roy Barreras, se empezará a ambientar el sexto punto de la agenda que tiene que ver con la implementación, refrendación y verificación de los acuerdos, otro punto que genera diferencias porque el ejecutivo quiere implementar el plebiscito y las Farc una Constituyente.


 


Lo cierto es que la dinámica de la negociación se ha encaminado en un ritmo en el que se espera haya resultados lo más pronto posible, incluso Sergio Jaramillo, dijo en su gira por Europa que los diálogos estaban en su recta final y que antes de julio podría haber humo blanco para firmar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Fuente:
Sistema Integrado Digital