En esta Nota:
Breadcrumb node

Clara Rojas cuestiona que Alan Jara asuma dirección de la Unidad de Víctimas

La congresista manifestó sus reparos tras un diálogo con LA F.m. en el que hizo énfasis en que no es nada personal contra alguien que también estuvo secuestrado por las Farc.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 21, 2016 - 09:58

La congresista indicó que ella no estaba enterada de este nombramiento, por lo que no solo le parece extraño que no se haya socializado este cambio. Considera que tal vez esta asignación se haya dado por razones políticas, y se convierta la Unidad de Victimas en un "fortín político".


 


La Representante manifestó que el ex gobernador del Meta tiene algunos cuestionamientos por la supuesta asignación irregular de contratos durante su gestión en su departamento:


“Hay una serie de cuestionamientos sobre dos artículos  de prensa que hablan de su papel como gobernador, sobre detrimento patrimonial y otras investigaciones.  Esta Unidad maneja recursos muy importantes, entonces a mí lo que más me preocupa es que haya imparcialidad, que realmente se atienda a todas las personas sin que haya un interés político de por medio, ni que haya un interés para escalar,  por que se desdibuja el objeto mismo de la Unidad;  yo pienso que esta es una entidad de todas las personas que requiere la mayor transparencia el mayor compromiso y la mayor responsabilidad van a manejar muchos recursos", aseguró Rojas.


 


Clara Rojas indicó que su preocupación a punta a saber cuál va a ser la asignación de los recursos, pues no se trata de una sola región, sino de todas las regiones del país donde hay víctimas esperando por ser apoyadas y reparadas.


 


“A veces peco de utópica, pero hago la comparación con el ICBF, lo que hemos tenido en el Bienestar es siempre presiones de políticos y por eso llegó a la  situación a la que está hoy la entidad”, agregó.


 

Estos fueron los argumentos de Clara Rojas tras hacer reparos a la designación de Alan Jara como director de la Unidad de Víctimas. Según dijo, faltó "transparencia" en el nombramiento y ganó la burocracia.


 



 



La legisladora también aseguró que esto no se trata de un tema personal, y reiteró que le preocupa que si este nombramiento tuvo tintes políticos, se vuelva la Unidad de Víctimas en una entidad inmanejable que venía siendo manejada de la mejor manera por la directora saliente, Paula Gaviria


 


La representante, que hace parte de la comisión de seguimiento a la Ley 1448 de víctimas, indicó que si la preocupación que ella manifiesta “no tienen asidero, pues me parece que es el doctor Alan Jara quien tiene que  explicar la situación y aclarar dichas denuncias”.


 


A su vez, Clara Rojas recordó en LA F.m., que incluso cuando la ex candidata Presidencial Ingrid Betancurt, demandó al Estado por su secuestro, tuvo que irse del país. Al respecto indicó: “él (Alan Jara), también demandó y no fue el mismo caso, no se trata de eso ni mucho menos, pero sí también demandó al Estado y recibió un  importante indemnización del mismo,  son una serie elementos que hay que ponderar porque de alguna manera frente a unas mismas situaciones manejamos como una actitud distinta frente a unos y otros, entonces es como se hubiesen unas víctimas de primera y otras de segundas categoría, y a las mujeres normalmente nos dan más duro, entonces, me parece que eso no es correcto”.


 


Finalmente, aseguró que espera que las dudas con respecto a Alan Jara se aclaren y no quede en el ambiente que la Unidad de Victimas se usará para fines distintos a reparar a todas las víctimas.


 


“Yo creo que vale la pena que se aclaren las dudas que hay frente a Alan Jara, antes de que asuma eventualmente este cargo, porque lo que más necesitamos es una persona que sea totalmente transparente y diáfana en el manejo de los recursos públicos. Aquí estamos ante un proceso de paz donde queremos que las víctimas se mantengan en el centro y que todas sean tenidas en cuenta independientemente de su color político”.


Fuente:
Sistema Integrado Digital