En esta Nota:
Breadcrumb node

Ayuda humanitaria en Ecuador aumenta; se buscan recursos para la reconstrucción

Los ecuatorianos intentan salir de a poco de la tragedia que, según cifras oficiales, ha dejado 570 personas muertas.

Actualizado:
Jueves, Abril 21, 2016 - 09:40

La organización Plan International informó que comenzó a repartir ayuda humanitaria en la provincia ecuatoriana de Manabí, epicentro del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Ecuador, y que ha hecho un llamado mundial para recabar 4 millones de euros para hacer frente a esta emergencia.


 


Esta respuesta humanitaria beneficiará en su primera fase a un total de 75.000 personas, la mitad niñas y niños, indicó Plan International, cuya oficina regional está en Panamá. El terremoto estremeció el sábado pasado el norte de la costa de Ecuador y causó la muerte de al menos 570 personas y más de 5.700 heridos.


 


La ayuda que está suministrando Plan Internacional incluye combos de agua y alimentación, de higiene personal y enseres del hogar, al tiempo que la organización se está enfocando en la protección y seguridad de la infancia. Para ello, ha empezado a implementar 30 "Espacios amigables para la niñez: Fábricas de Inteligencias", que son lugares donde niñas, niños y adolescentes están seguros y protegidos mientras desarrollan actividades lúdicas, deportivas, artísticas y musicales para poder superar el trauma después del terremoto.


 


Estos esfuerzos se están centrando en la provincia de Manabí, la más afectada después del terremoto. La directora de Plan International Ecuador, Rossana Viteri, afirmó que "es de vital importancia trabajar lo antes posible el estrés postraumático de niñas y niños y ya lo estamos haciendo con metodologías lúdicas que les permitan expresarse y, más importante, estamos generando espacios donde se sienten seguros y protegidos". Estos lugares, explicó, están siendo utilizados para impartir capacitación a madres y padres en temas de salud e higiene, saneamiento, seguridad y protección de sus hijos e hijas.


 


Para ello también se fortalecerán los mecanismos comunitarios de protección implementados por Plan International Ecuador durante más de tres años en estas comunidades. Personal de Plan International Ecuador, presente en la provincia de Manabí hace más de 25 años, recorrió las más de 150 comunidades de los sectores rurales más marginados, donde están ubicadas las más de 15.000 familias con las que trabaja de manera habitual. "Plan International tiene una relación directa y cara a cara con los niños y niñas y conocemos a las familias. Esta relación previa, de muchísimos años, nos va a facilitar el establecimiento de estos espacios", resaltó Viteri.


 


Destacó que Plan International está haciendo un llamado a nivel internacional para recaudar en torno a 4 millones de euros para hacer frente a esta emergencia durante los primeros meses. El 44 % del monto total estaría destinado a alimentación, el 18 % a protección de la niñez y el 11 % a educación.


 


A través de esta primera evaluación junto con las personas afectadas, Plan Internacional identificó las necesidades más importantes y a las que ya está dando respuesta de emergencia, por lo que en los primeros 90 días de esta fase, la organización brindará respuesta a la emergencia a través de la entrega de ayuda humanitaria.


 


Plan Internacional Ecuador recordó que las niñas, niños y adolescentes son particularmente vulnerables en situaciones de emergencia como en el caso de terremotos, más aún las niñas y las adolescentes mujeres. Por ello, Viteri dijo que hacen un llamado "a todas las personas que de una u otra manera apoyen la emergencia a garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes estén seguros y debidamente protegidos de todo tipo de violencia". 


 


María Teresa Martínez, colombiana residente en Guayaquil, lidera ayuda humanitaria a las personas afectadas. En diálogo con LA F.m. habló de las labores que está adelantando


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital