En esta Nota:
Breadcrumb node

No tendremos un mundo libre de drogas: Santos

El presidente habló en UNGASS. Explicó la necesidad de replantear el enfoque contra este flagelo y propuso suspender la pena de muerte mientras se logra un consenso mundial al respecto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 21, 2016 - 10:56


Ante los representantes de unas 130 delegaciones de los países miembros que hacen parte de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos logró exponer la visión de Colombia frente a la lucha que continuará el país para combatir el flagelo de las drogas.


 


Lo hizo desde un enfoque muy diferente al que se ha venido aplicando y que para el Gobierno Nacional definitivamente fracasó.


 


El Jefe de Estado así lo sostuvo, una vez más, en su discurso en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea de la ONU, en Nueva York, al asegurar que “después de tantos jóvenes marchitándose en las cárceles, ¿podemos decir que ganamos esta guerra? ¿Podemos decir que la vamos ganando? La respuesta, infortunadamente, es no”.


 


En ese mismo sentido, el presidente Santos dijo que es una utopía pensar en un mundo libre de drogas, una visión sobre la cual ha venido trabajando el mundo para combatir delitos como el narcotráfico e, incluso, el propio consumo con fines recreativos. Dijo que es momento de replantearla.


 


Debemos reconocer, con la mano en el corazón, que así como no tenemos un mundo libre de alcohol, ni libre de tabaco, ni libre de violencia, no  tendremos un mundo libre de drogas”, señaló Santos.


 


Por ese nuevo enfoque es que se va a adoptar un documento sobre el cual las diferentes naciones aseguran que es un muy buen paso, pero quedan decisiones importantes por adoptar, según el presidente Santos:


 


"1. Acordar que los derechos humanos y las convenciones que los reconocen y protegen no pueden estar en segundo plano frente a las convenciones de drogas.


 


2. Llegar a una moratoria en su aplicación a delitos relacionados con drogas, mientras se alcanza un consenso para su eliminación.


 


3. Falta definir que el consumo de drogas es un problema de salud pública y, como tal, no amerita un tratamiento criminal.


 


4. Falta definir que el consumo de drogas es un problema de salud pública y, como tal, no amerita un tratamiento criminal.


 


5. Reconocer que las medidas represivas han recaído de manera desequilibrada sobre los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico."


 


De UNGASS 2016, se lograron, sin embargo, unos primeros acuerdos de aquí al 2019, año en el que habrá un nuevo encuentro mundial en el que se debatirán los logros y nuevas políticas sobre las drogas.


 


"1. Se consignó la opción de penas alternativas al encarcelamiento, y declarado la importancia del principio de proporcionalidad de las penas. “las cárceles son para delincuentes, no para adictos”, dijo Santos en su declaración.


 


2. Se aceptó que las convenciones de drogas tienen un margen de flexibilidad en su aplicación, pues deben adaptarse a las circunstancias particulares de cada Estado.


 


3. Se garantiza el acceso a sustancias controladas para usos médicos y científicos y en procurar medidas para reducir los riesgos y el daño causado por el consumo."


 


El Gobierno Nacional señaló, entre otras cosas, que la lucha debe enfocarse contra los eslabones más fuertes de la cadena, como narcotraficantes o proveedores de insumos químicos, y no contra el que consume o contra los pequeños cultivadores.


 


Colombia no aboga por la legalización de las drogas ilícitas. Colombia seguirá atacando el crimen organizado, sustituyendo los cultivos ilícitos por lícitos, e interceptando barcos y aeronaves del narcotráfico. Porque para Colombia la lucha contra las drogas no es solo un imperativo moral: es un asunto de seguridad nacional”, dijo Santos.


 


De hecho, recordó que cuando se firme la paz con las Farc, será la propia guerilla la que contribuya en la erradicación de cultivos ilícitos y la promoción de proyectos productivos alternativos.


 


Hemos iniciado un proceso irreversible de transformación de la política de drogas. Y vamos a continuarlo”, concluyó.


Fuente:
Sistema Integrado Digital