En esta Nota:
Breadcrumb node

Se enreda inicio de fase pública para negociación de paz con el ELN

Pese a las buenas intenciones del Gobierno para negociar, esa guerrilla continúa delinquiendo en varias regiones. El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, señaló que no hay gestos contundentes de paz.

Actualizado:
Jueves, Abril 21, 2016 - 15:13

Aunque el pasado 30 de marzo Frank Pearl, en representación del Gobierno, y ‘Antonio García', representando al ELN, anunciaron al mundo el inicio de una fase pública de paz entre el ejecutivo y esa organización guerrillera, la instalación de la mesa no se ha efectuado por distintas razones que apuntan a una falta de voluntad del grupo insurgente.


 


Ese día se dio a conocer la agenda de seis puntos con la que las partes buscarán una salida negociada al conflicto de más de medio siglo, pero el presidente Juan Manuel Santos condicionó la instalación a ciertos compromisos que deben cumplir los integrantes del ELN, y eso hasta ahora no ha ocurrido.


 


Por ejemplo, el mandatario exigió la libertad de todos los secuestrados que están en poder de esa guerrilla, y aún nueve personas continúan en esa condición, incluso, en algunos casos, sin conocer pruebas de supervivencia.


 


“La definición de esta agenda con el ELN abre el inicio de la fase pública de conversaciones, la cual comenzará en Ecuador tan pronto queden resueltos unos temas humanitarios, incluido el secuestro. Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas, dijo el presidente Santos el pasado 30 de marzo.


 


Y es que precisamente esos temas humanitarios de los que habló el mandatario no se han cumplido, porque el ELN continúa con los secuestrados es su poder, ha atacado a la Fuerza Pública y se les atribuyen delitos relacionados con la extorsión y la delincuencia en varias regiones del país.


 


El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que se está trabajando en varios frentes para determinar quiénes están detrás de los asesinatos en contra de los defensores de derechos humanos, y que allí hay participación del ELN. 


 


En diálogo con RCN Radio,  Villegas manifestó que una de las hipótesis que se tiene es que estos actos son para torpedear el proceso de paz, pero aclaró que por eso se investiga caso por caso para no caer en generalidades.


 


"Ahí tenemos un tema muy sensible en el que el Gobierno tiene que llegar cada semana a determinaciones puntuales".


 


Sumado a esto, las condiciones mínimas que fueron establecidas para instalar la fase pública no se han cumplido y esa guerrilla aseguró que si el Gobierno condicionaba el inicio de los diálogos, ellos harían lo mismo.


 


En Cartagena el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, aseguró que el país está atravesando por un momento histórico con grandes posibilidades de silenciar los fusiles a través de una salida política, pero criticó al ELN por sus acciones delincuenciales.


 


“El ELN no ha demostrado la misma decisiòn de buscar una salida política, como sí lo han hecho las Farc”, dijo el jefe de la cartera política.


 


Fuentes cercanas a esa mesa de  negociación le confirmaron a LA F.m. que hay molestia en el ejecutivo por la falta de compromiso de esa guerrilla ya que no quiere acceder al cumplimiento de varias condiciones mínimas para empezar con el estudio de la agenda pactada.


 


Como si esto fuera poco, la grave situación humanitaria que se está viviendo en Ecuador por el terremoto que se presentó el fin de semana pasado, también tiene en veremos la fase pública ya que el Gobierno colombiano no quiere molestar al ejecutivo de ese país, justo en este difícil momento por el que están atravesando.

Fuente:
Sistema Integrado Digital