Breadcrumb node

General (r) Rafael Colón renunció a la dirección de desminado

El oficial en retiro estará en el cargo hasta el próximo 15 de mayo. Argumentó razones personales, pero al parecer hubo diferencias con el Alto Comisionado para la Paz.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 22, 2016 - 10:27

El hombre que le puso el pecho al programa de descontaminación de minas antipersonal en varias regiones del país, el general (r) Rafael Colón, presentó su renuncia a la dirección de Acción Integral contra Minas Antipersonal.


 


El oficial en retiro argumentó en su renuncia razones personales que le impiden estar al frente de la dirección presidencial que está adscrita al ministerio para el posconflicto.


 


Pese a esto, se conoció que desde el 2015 había ciertas diferencias con la oficina del Alto Comisionado para la Paz por la muerte del soldado Wilder de Jesús Martínez, quien falleció por una mina antipersonal cuando se adelantaban jornadas de desintoxicación en Antioquia. Fuentes del Gobierno le dijeron a LA F.m. que desde ese momento hubo molestia con el oficial porque no se habría cumplido con el protocolo de seguridad en ese ejercicio.


 


Adicional a esto, hubo otro incidente que rebosó la copa y fue cuando una vaca de un campesino murió al pisar una mina en un lugar en donde supuestamente no había estos artefactos explosivos. Para la comunidad esa es la muestra de que el proceso de desminado no ha sido un éxito.


 


El proceso de desminado se reactivó hace pocos días en Antioquia y, por ahora, el Gobierno no ha manifestado quién estará al frente del programa después del 15 de mayo. Colón ha estado al frente de los proyectos piloto de desminado que fueron acordados en La Habana, Cuba. 


 


El general retirado Rafael Colón habló con LA F.m. de su dimisión


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital