Breadcrumb node

Aceptan cargos implicados en desfalco a la Dian de más de $150 mil millones

El ilícito se constituía cuando realizaban importaciones de textiles y calzado declarando precios irrisorios para pagar impuestos muy bajos que no se acercan a los reales que se pagan.

Actualizado:
Viernes, Abril 22, 2016 - 11:07

Ante un juez de control de garantías de Barranquilla, Atlántico, cuatro personas que fueron capturadas por las autoridades por su presunta responsabilidad en un multimillonario desfalco a la Dian, por un monto superior a los 150 mil millones de pesos, aceptaron cargos por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y lavado de activos.


 


La investigación empezó en el año 2013 con un reporte de la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero (UIAF), que descubrió la forma como se desarrollaba este contrabando técnico en más de 60 mil operaciones de importación de textiles y calzado, hechas desde Panamá con productos elaborados en China.


 


Para perfeccionar la operación, cuando se presentaba la declaración de renta, la empresa Iyeteca cambiaba los valores de la mercancía, asegurando que la prenda tenía un costo mucho más elevado, evitando el pago de un elevado impuesto. Es decir, el desfalco provenía de evadir el pago del arancel y el del impuesto de renta.


 


Asi mismo, se realizaron más de mil importaciones de productos traídos desde Chins, pero asegurando que se hacían desde Estados Unidos al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC), que reglamenta el no pago de impuestos aduaneros. Por este ilícito se dejó de percibir 2.600 millones de pesos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital