Breadcrumb node

Colegio que trabaja con niños ciegos sigue esperando los libros prometidos por Santos en 2013

Olga Acosta, rectora de la institución, habló con LA F.m. de la situación. Según dijo, en 2013 les prometieron los libros, destinados a 107 niños con necesidades especiales.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 22, 2016 - 11:36


La Institución Educativa Olga González Arraut, reconocida en Cartagena por ser una de las 18 instituciones incluyentes de la ciudad, su rectora Olga Acosta aseguró que el centro educativo está agonizando y no cuenta con los recursos suficientes para atender a 107 menores que tienen condiciones distintas a los otros 820 estudiantes.


 


La rectora junto a los padres de familia han pedido tanto al Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital soluciones para seguir con su labor, y quien aseguró además que no le han cumplido promesas sencillas, como 720 libros en braille anunciados por el presidente Juan Manuel Santos, que nunca llegaron. Una colección conformada por 270 libros de poesía, teatro, novela y cuentos. 


 


La promesa fue en 2013, cuando María Fernando Ocampo era ministra de Educación, y la Institución Educativa Olga González Arraut fue invitada a Bogotá presentar un proyecto de una biblioteca en Cartagena, una iniciativa de promoción de lectura y escritura por parte de estudiantes, y durante el Plan Nacional de Lectura y escritura fueron a contar su experiencia, y ahí les prometieron los libros, que estaban en impresión.


 


La rectora precisó que en 2012 llegó una colección Semilla, pero no tenía libros en braille; en 2013 una nueva colección llegó pero solo siete libros de cuentos eran en braille, y en 2014 de los 72 libros que llegaron solo tres eran destinados a niños ciegos


 


De acuerdo con la rectora Acosta, en el centro educativo 56 menores con déficit cognitivo, 17 con ceguera, 2 en silla de ruedas, 4 con limitaciones físicas y 14 con problemas de habla, quienes no cuentan con un equipo especializado para que los estudiantes reciban sus clases junto a los alumnos regulares. 


 


La rectora también llamó la atención sobre el nombramiento de docentes especializados para esta población, que se han jubilado y no han sido reemplazados, pues la Secretaria de Educación Distrital alega que un decreto prohibe renovar estos nombramientos, e instó a incluir en la política pública a los niños con necesidades educativas especiales.


 


Si quiere donar libros a la Institución Educativa Olga González Arrauth, en Cartagena puede enviar los libros en braille a:


Avenida Crisanto Luque, en la Transversal 22 #52 – 14, en el barrio Alto Bosque de Cartagena, o puede comunicarse con su rectora, Olga González Arraut, al teléfono  301 4401600.



 


Las declaraciones en LA F.m. de Olga Acosta, quien da cuenta de cómo les prometieron lo que nunca llegó a la institución, con sede en Cartagena.


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital