En esta Nota:
Breadcrumb node

Director de la UIAF presentó su renuncia ante el presidente Santos

La Unidad de Información y Análisis Financiero emitió un comunicado que explica las circunstancias que rodearon la dimisión.

Actualizado:
Domingo, Abril 24, 2016 - 09:36

Por medio de un comunicado de prensa, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) informó que el pasado 3 de marzo el director de la entidad, Luis Edmundo Suárez, concedió una entrevista  off the record a la corresponsal de The Economist en Colombia.


 


En el momento de la entrevista, la UIAF aseguró que la periodista manifestó estar interesada en conocer datos concretos sobre las finanzas de las Farc, a lo que, según la UIAF, "fue enfática en explicarle a la comunicadora que la Unidad no había podido obtener resultados concluyentes que permitieran dar cifras confiables sobre este tema”. 


 


Ademas el comunicado aclaró que "en la UIAF no existe un estudio válido sobre las finanzas de las Farc” y se mencionaron rango de cifras sin validez técnica.


 


Por otro lado, la Unidad de Información y Análisis Financiero también aseguró que la naturaleza especulativa de estas cifras no las había compartido con el Gobierno Nacional, y que con respecto a la entrevista concedida, ni el Presidente de la República ni el Ministro de Hacienda tuvieron conocimiento de forma oportuna. Y estos hechos llevaron a que el director de la UIAF presentara su renuncia ante el Presidente de la República.


 


Este es el comunicado


 


La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), informa que el pasado 3 de marzo de 2016 el director de la entidad, Luis Edmundo Suárez, concedió una entrevista  off the record a la corresponsal de The Economist en Colombia, una condición que durante estos cinco años ha sido política de la entidad para recibir a los medios de comunicación.


 


Aunque el interés de la periodista, entre otros temas, era conocer datos concretos sobre las finanzas de las Farc, la UIAF fue enfática en explicarle a la comunicadora que “la Unidad no había podido obtener resultados concluyentes que permitieran dar cifras confiables sobre este tema”. Concretamente, se le aclaró que “no existe un estudio válido sobre las finanzas de las Farc”, tal y como se informó en el comunicado publicado el pasado 19 de abril en la página web de la UIAF. En ese contexto, se mencionó un rango de cifras sin validez técnica.


 


Así se le hizo saber a la periodista durante la entrevista, bajo la presunción de buena fe y en el marco de la autorregulación periodística. 


 


Es importante aclarar que dada la naturaleza especulativa de estas cifras, la UIAF no las había compartido con el Gobierno Nacional.


 


Con respecto a la entrevista concedida, ni el Presidente de la República ni el Ministro de Hacienda tuvieron conocimiento de forma oportuna. Solo hasta el día de ayer se les informó sobre los hechos ocurridos.


 


Ante las circunstancias descritas, el Director de la UIAF ha presentado renuncia ante el Señor Presidente de la República.


Fuente:
Sistema Integrado Digital