En esta Nota:
Breadcrumb node

Cantante Papa Wemba falleció en pleno concierto en Costa de Marfil

El artista murió en plena actuación en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo.

Actualizado:
Domingo, Abril 24, 2016 - 12:26

El conocido cantante congolés Papa Wemba falleció hoy en plena actuación en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo (FEMUA), en Abiyán, Costa de Marfil, por causas que todavía se desconocen.


 


Las primeras hipótesis apuntan a la malaria cerebral que sufría, que ya lo mantuvo varios días hospitalizado en un centro de París el pasado mes de febrero y que le obligó a suspender varios conciertos, según confirmó entonces su entorno.


 


Conocido como el rey de la rumba congolesa, Papa Wemba y su orquesta eran uno de los platos fuertes del festival y su muerte ha causado una gran conmoción, sobre todo entre sus colaboradores más cercanos, que en un primer momento no se percataron del desfallecimiento del cantante y siguieron actuando. Estaba previsto que esta tarde Wemba se desplazara desde Abiyán hasta la localidad de Korhogo, en el norte del país, para cerrar la novena edición del FEMUA.


 


Nacido en 1949, Papa Wemba era el nombre artístico de Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, que comenzó a ganarse su fama cuando a los veinte años se unió a la banda congolesa Zaiko Langa Langa junto a otros reconocidos músicos de la República Democrática del Congo.


 


En 1977 Wemba y otros miembros de Zaiko Langa Langa crearon una nueva formación musical, Viva La Música, que les granjearía el reconocimiento mundial y el éxito en Europa, América y Asia, además de popularizarse en el resto del continente africano.


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital