Breadcrumb node

Ley estatutaria que reglamenta equilibrio de poderes podría naufragar en el Congreso

Aunque la iniciativa ya está en la plenaria de la Cámara, su trámite no ha avanzado y deberá superar los tres debates restantes antes del 20 de junio.

Actualizado:
Miércoles, Abril 27, 2016 - 13:09

Una avalancha de impedimentos tiene en vilo la aprobación de la ley estatutaria para la Administración de Justicia, que reglamentará el funcionamiento del Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial. Además  se ocupará de la forma en que las altas cortes conformarán las listas para ocupar vacantes en las magistraturas.


 


Aunque la plenaria de la Cámara ya inició su estudio, más de 50 congresistas se han declarado impedidos y eso retrasará, sin duda, el trámite de la estatutaria que fue radicada por los ministerios de justicia y del interior.


 


El representante a la Cámara, Germán Navas Talero, quien además es ponente del proyecto, aseguró que los impedimentos podrían tratarse de una táctica dilatoria para hacer naufragar la iniciativa que busca reglamentar la reforma al equilibrio de poderes.


 


“Estamos pendientes y vamos a votarla. He notado que hay mucha gente inventándose impedimentos porque por investigaciones simples, dicen que tienen parientes en la Corte o en el Consejo de Estado, eso no es motivo para declararse impedido y ojalá no sean aceptados”, dijo el congresista del Polo Democrático.


 


Y es que el proyecto que fue radicado en septiembre de 2015, deberá superar sus cuatro debates antes del 20 de junio o de lo contrario se hundirá. Por esa razón, Navas Talero hizo un llamado a sus compañeros para que tramiten la iniciativa y voten a favor o en contra.


 


“A mí sí me gusta que se hagan esas modificaciones y reglamentaciones. Si lo aprobamos hoy se puede avanzar, pero si no se hace podría hundirse. Lo que pasa es que acá hay mucho chismoso y muy poco juristas”.


 


El proyecto incluye dos nuevos artículos que fueron aprobados en primer debate y sugeridos por el Ministerio de Justicia. El primero busca promover el acceso a la justicia en zonas rurales para aumentar la oferta judicial de las instituciones en dichos territorios y la segunda implementar en esas mismas regiones Métodos Alternativos de Solución de Conflictos.  


 


Este es el ABC de la ley Estatutaria de Administración de Justicia 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital