En esta Nota:
Breadcrumb node

EE.UU.:La libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa

El guerrillero preso en Estados Unidos fue designado por las Farc como coordinador de la entrega de armas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 27, 2016 - 15:57

A las Farc cada vez se les desvanece más su propuesta de que sea 'Simón Trinidad', jefe guerrillero capturado en Ecuador y preso en Estados Unidos donde responde por cargos de narcotráfico, el coordinador de la dejación de armas de las Farc, en un eventual escenario de posconflicto. 


 




 



Esa fue, al menos, la idea que sobre la mesa ya puso el gobierno norteamericano en Colombia. En diálogo con LA F.m., el embajador de EE.UU. en el país, Kevin Whitaker, aseguró que "la libertad de Simón Trinidad no está sobre la mesa", al ser preguntado por esta posibilidad. 


 


Y es que las delegación de paz de las Farc hace apenas algunos días habrían comunicado su intención de delegar al guerrillero para iniciar este proceso. Un hecho que, incluso, parece que ya fue comunicado al gobierno norteamericano. 


 


En días anteriores LA F.m. conoció que la delegación de paz de las Farc designó como coordinador del proceso de desarme al guerrillero condenado en los Estados Unidos, Simón Trinidad.


 


"Él es un hombre que tiene que estar metido de lleno en ese proceso que consiste en recolectar el armamento, llevarlo a donde se vaya a dejar, el inventario y el registro de entrega. Es la manera de decirle al mundo que estamos cumpliendo y no hay una persona en las Farc con mayor experiencia que 'Simón Trinidad'", dijo 'Rodrigo Granda'.


 


Aunque 'Trinidad' está condenado a 60 años de cárcel en los Estados Unidos, las Farc en varias ocasiones han solicitado su indulto. De hecho el guerrillero es simbólicamente uno de los plenipotenciarios en la mesa de La Habana.


 


Precisamente los negociadores de la guerrilla le transmitieron esa designación hace tres semanas a John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, quien estuvo en Cuba hace tres semanas.  Allí reiteraron el pedido de indulto para 'Trinidad' y le explicaron el nuevo rol que se encargó. "En las Farc no hay armamento suelto, tenemos registro de todo el armamento, machetes, uniformes y hojas de vida así que 'Simón Trinidad' debe manejar eso", dijo 'Granda'.




 


 


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital