Breadcrumb node

Cauca: registrador niega participación en intento de fraude electoral

"Yo soy el único Molano Piamba que hay en la Registraduría. No fue la Fiscalía la que compromete mi nombre, sino la prensa".

Actualizado:
Jueves, Mayo 12, 2016 - 13:38

Daniel Eduardo Molano Piamba, registrador departamental de Cauca, negó cualquier participación en el intento de fraude electoral en las elecciones por la Alcaldía de Jamundí durante en el año 2011.


 


Esto luego de la revelación del diario El Tiempo en el que se cita una conversación entre dos de los implicados quienes mencionan el apellido "Molano", como el delegado encargado de facilitar el fraude.


 


Tras la publicación de los audios, el registrador del departamento de Cauca, Daniel Eduardo Molano Piamba, acudió ante la Fiscalía en Bogotá para notificarse y consultar si en su nombre existía algún proceso, debido a que desde entonces se ha dicho sobre su supuesta actuación ilegal.


 


"Viajé a Bogotá y hablé directamente con el fiscal que tiene a cargo el caso y en efecto me confirmó que no hay ningún proceso en el nombre de Daniel Eduardo Molano Piamba, por lo que solicité una certificación oficial en la que se consigna que no hay nada en mi contra. Fue la prensa la que unió los apellidos Molano Piamba, porque en dichos audios sólo se menciona Molano, Molano", dijo el funcionario.


 


Explicó que casualmente en el 2011 fue trasladado a Valle del Cauca con dos meses de anterioridad para evitar ese tipo de actuaciones. Añadió que en la registraduría paralela de las elecciones de 2012 él permanecía en la capital caucana y no en Valle, en donde se estaba orquestando el ilícito.


 


Molano Piamba asegura sentirse tranquilo tras las verificaciones realizadas por él mismo. Espera en los próximos días la certificación oficial del Fiscal 41 delegado ante el Tribunal de Bogotá, quien tiene el caso, para que le permita solicitar rectificación para limpiar su buen nombre. Dijo además que está a disposición de lo que requieran las autoridades.


 


Durante la escucha filtrada a este medio, Luis Enrique Forero Téllez, (condenado por favorecer a un candidato durante las elecciones atípicas de la gobernación de Valle del Cauca en 2012) y Jorge Heriberto Cadena, capturado en la sede de la Registraduría en Bogotá por su vinculación a este proceso, mencionan a una persona de apellido Forero, quien sería el enlace encargado de contactar a los funcionarios que favorecerían el fraude. 


 


Forero y Cadena trabajaban como conductores en esta entidad; el último se desempeñaba como chofer de un alto funcionario de la Registraduría hasta la semana anterior. Estas personas durante las conversaciones mencionan en repetidas ocasiones el apellido "Molano" y lo destacan como el delegado que hará el enlace durante el intento de fraude en las elecciones de Jamundí para el año 2011.

Fuente:
Sistema Integrado Digital