Breadcrumb node

Corte ordena regresar terrenos de hacienda Bellacruz a campesinos desplazados de Cesar

Un grupo de 200 campesinos ganaron la batalla jurídica que por 20 años sostuvieron para que les fueran devueltas 1800 hectáreas de la hacienda Bellacruz; terrenos de los cuales habían sido despojados por los paramilitares en el año 1996.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 13, 2016 - 09:01

La Corte Constitucional le dio la razón a la Asociación Colombiana Horizonte de Población Desplazada (Asocol), dando la orden a la Agencia Nacional de Tierras para que inicie el proceso de devolución de éstas, las cuales pertenecen actualmente al dueño de la Aerolínea Avianca, Germán Efromovich.


 


Además, el alto tribunal ordenó a la Superintendencia de Notariado y Registro realizar una cancelación de los registros de propiedad actual. Así mismo, indica que en un año ya debe estar listo el proceso de ocupación de los campesinos dueños de estas tierras.


 


De igual modo se indicó que el proceso deberá ser fiscalizado por la Procuraduría General de la Nación, La Contraloría y la Defensoría del Pueblo, entidades que tendrán entregar informes cada dos meses de los avances que se vayan presentando. 


 


Por último, la Corte señaló que "en caso de que algunos de los predios no sean objeto de adjudicación, se incluirán como bienes baldíos en Fondo Nacional Agrario para ser adjudicados a la población campesina que cumpla con los requisitos establecidos en la ley".


 


 


Fredy Rodríguez, representante de los campesinos, dijo que la decisión de la Corte la esperaron 30 años.


 


 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital