Breadcrumb node

Uribismo califica anuncio de La Habana como un golpe de Estado a la democracia

El Centro Democrático aseguró que se están usando de manera inadecuada las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 12, 2016 - 19:26

Los integrantes del Centro Democrático emitieron un comunicado en el que fijaron su posición después de que el Gobierno y las Farc anunciaran en Cuba el acuerdo para brindar seguridad jurídica a lo que se acuerde en la negociación.


 


En el texto de seis puntos, los uribistas expresaron sus inconformismos por los planteamientos de las partes en la mesa para blindar la negociación, con el fin de que nada puede ser modificado en el futuro.


 


“Reiteramos el llamado a la resistencia civil a esa imposición que desconoce el derecho de los colombianos a decidir si aprueban o rechazan que no haya cárcel para los culpables de los más graves delitos y que tengan elegibilidad política inmediata”.


 


Lea el comunicado completo:


 


1. El anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc para elevar a la categoría de acuerdo especial los acuerdos de La Habana es un Golpe de Estado a la democracia colombiana.


 


2. Elevar a la categoría de 'acuerdo especial', acuerdos que tratan múltiples materias, es usar indebidamente las normas del Derecho Internacional Humanitario.


 


3. Incorporar al bloque de constitucionalidad esos acuerdos es una violación de la Constitución Nacional y una imposición indebida e inaceptable.


 


4. Con la modificación de la Constitución desde La Habana, el Congreso se convierte en un actor pasivo y de carácter notarial para aprobar las concesiones del Gobierno a las Farc.


 


5. Reiteramos el llamado a la resistencia civil a esa imposición que desconoce el derecho de los colombianos a decidir si aprueban o rechazan que no haya cárcel para los culpables de los más graves delitos y que tengan elegibilidad política inmediata.


 


6. Frente al Golpe de Estado del Gobierno y las Farc contra el Estado de Derecho, Resistencia Civil pública, pacífica, argumentada y persistente para defender la democracia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital