Breadcrumb node

General (r) Leonardo Gallego: se ha disminuido la lucha contra las drogas

El exdirector de Antinarcóticos de la Policía dijo que le preocupa que se haya decidido acabar con la aspersión aérea con glifosato.

Actualizado:
Viernes, Mayo 13, 2016 - 12:39

Un nuevo encuentro para analizar el nuevo enfoque de la política contra las drogas, propuesto por el Gobierno, fue convocado por la Universidad de El Rosario en donde hubo opiniones divididas desde diferentes sectores. 


 


El primero en poner dudas sobre la decisión del Gobierno de suspender la aspersión aérea con glifosato fue el general (r) Lenorado Gallego, exdirector de Antinarcóticos de la Policía, quien confesó su preocupación por la creciente cifra en los cultivos ilícitos y, sobretodo, en zonas donde nunca se habían registrado. 


 


"Vemos con preocupación que la relación entre este crecimiento alarmante de los cultivos de coca con algunos nuevos enfoques, como la suspensión de aspersiones aéreas no es una coincidencia sino una consecuencia." dijo el general en retiro.


 


"En la medida en que ha disminuido la intensidad en la lucha se han incrementado los cultivos, no solo en los núcleos donde ha habido tradicionalmente, sino en áreas en donde no ha habido", agregó Gallego. 


 


Para el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, la lucha contra las drogas ha aumentado con este nuevo enfoque que propone descriminalizar el consumo. 


 


"Tenemos que contar con la herramienta de la erradicación forzosa porque es la manera en la que vamos a presionar para que se logre migrar a un escenario de concertación y trabajo voluntario en los territorios y ser efectivos en recuperarlos, para declararlos libres de presencia de cultivos ilícitos", señaló el funcionario del Gobierno, quien explicó que ya se están recuperando los ecosistemas de los parques naturales contaminados. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital