Breadcrumb node

Suspenden validación de títulos de posgrado en cirugía plástica otorgados en el exterior

Se solicitará a la Fiscalía General de la Nación una investigación interna en el Ministerio de Educación Nacional para establecer si existieron irregularidades entre 2010 y 2014 en este proceso.

Actualizado:
Viernes, Mayo 13, 2016 - 13:38

El Ministerio de Educación Nacional suspenderá las convalidaciones en trámite de títulos de posgrado de cirugía plástica otorgados en el exterior por cuatro universidades de Perú, Argentina y Brasil.


 


La medida se tomó luego de recibir denuncias de presuntas irregularidades en documentación presentada por algunos médicos de las siguientes cuatro universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú; Universidad de Buenos Aires, la Universidad Veiga de Almeida, de Brasil, y la Universidad Nacional de la Plata, de Argentina.


 


De acuerdo con la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, tras denuncias recibidas sobre posibles casos de falsificación de certificados, diplomas y planes de estudio de universidades del exterior que estaban verificados con el correspondiente apostille, donde médicos habrían adelantado cursos cortos y los estarían haciendo pasar por especializaciones, decidieron suspender por un mes el trámite de convalidaciones hasta que se adelante una investigación interna.


 


“Hemos decidido suspender por un mes el trámite de convalidaciones hasta que se adelante una investigación interna y se realicen visitas a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, a la Universidad de Buenos Aires, a la Universidad Veiga de Almeida de Brasil y a la Universidad Nacional de la Plata de Argentina”, aseguró.


 


La cartera de Educación pondrá en conocimiento las quejas recibidas por parte de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica a la Fiscalía General de la Nación, entidad competente y responsable para adelantar la investigación por la presunta comisión de delitos como: fraude procesal, falsificación en documento, uso de documento falso y concierto para delinquir.

Fuente:
Sistema Integrado Digital