Breadcrumb node

Grupos armados deben liberar a todos los menores inmersos en la guerra: congresistas

Pese a que en su mayoría, los sectores políticos del país celebraron el nuevo acuerdo entre las Farc y el Gobierno, coincidieron en pedir que sean liberados todos los menores de edad.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 15, 2016 - 20:51

Tras el anuncio que dieron las delegaciones de  las Farc y el Gobierno Nacional, sobre la salida de menores de edad de las filas del grupo guerrillero, varias fueron las reacciones por parte de algunos congresistas que fueron consultados por LA F.m.


 


Pese a que algunos celebraron el acuerdo, otros lo calificaron como una burla y pidieron que se adelante un proceso serio y que sean liberados todos los menores, no solamente los menores de quince años.


 


El senador del Polo Democrático Iván Cepeda indicó que este paso indica que tanto el Gobierno como la guerrilla están dispuestos a asumir todos los aspectos que ha tenido el conflicto en Colombia.


 


“Esto es una decisión trascendental que se toma en La Habana, porque ni más ni menos tiene que ver con un punto muy sensible del conflicto armado y en este  caso  se trata de la participación de los menores en las hostilidades y en la vida de la guerrilla. Creo que se adopten medidas concretas tanto para la desvinculación, como para su reintegración a la vida social una vez termine la guerra es una decisión que demuestra que esto va muy en serio; además era una exigencia que se había planteado y hoy se tiene un respuesta muy importante en ese sentido”.


 



 


Por su parte, el senador del Partido Liberal, Guillermo García Realpe aseguró que es una noticia esperanzadora.


 


“Esto confirma que hay avances efectivos y significativos es un tema humanitario de protección de los derechos de los menores, pero es una desmovilización real de un sector de la militancia de las Farc que hay que valorarlo y que confirma que el proceso está en un etapa  de conclusión y se avanza de manera efectiva hacia la desmovilización, hacia el desarme de este movimiento“, dijo.


 


Otros de los congresistas consultados, como la representante a la Cámara del Centro Democrático Margarita Restrepo, quien viene trabajando en el tema de reclutamiento de menores e incluso hace algunas semanas buscó apoyo en este tema en la Organización de Estados Americanos, OEA, calificó el anunció como una payasada o una mentira por parte de Iván Márquez.


 


“Es doloroso ver como se burlan del pueblo colombiano. Es una infamia escuchar a Iván Márquez decir que solo tienen 21 niños reclutados menores de 15 años, y que estos no fueron reclutados sino rescatados de manera altruista por parte del grupo, porque eran huérfanos de la guerra, una guerra que ellos propiciaron (...) Los niños reclutados son víctimas, es tan cínico este criminal que intenta dárselas de hombre probo al decir que las Farc exigen que los niños no sean juzgados, hay que informarle a este criminal que los niños reclutados no se juzgan, pues son víctimas, no criminales".


 


El representante Efraín Torres, del Partido de la U, manifestó que lo mínimo que deben hacer las Farc es entregar a todos los menores de edad que han reclutado.


 


“Esto es lo mínimo que debe hacer este grupo, liberar no solamente a los menores de 15 años sino también a los menores de 18 años; estos jóvenes no pueden ser los próximos delincuentes, criminales, extorsionistas del país. Por eso el Gobierno Nacional debe garantizarles un programa serio de resocialización. Es necesario que tanto el Gobierno como las Farc trabajen conjuntamente con los organismos internacionales para corroborar cuántos jóvenes  hay realmente en las filas de las Farc”.


 


Finalmente, el senador Antonio Navarro Wolff, aseguro en su cuenta de Twitter que "la desvinculación de menores de 15 años debió suceder al comienzo de las conversaciones. Presentarlo como gran noticia ahora da vergüenza".

Fuente:
Sistema Integrado Digital