Breadcrumb node

Defensoría se suma a mesa técnica de desvinculación de menores de las Farc

La entidad estableció un decálogo de condiciones mínimas para garantizar los derechos de los niños involucrados en la guerra.

Actualizado:
Lunes, Mayo 16, 2016 - 09:28

El próximo miércoles 18 de mayo, el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, junto con la delegada para los Derechos de la Niñez, se desplazará a La Habana para integrar la mesa técnica, que según el acuerdo 70 alcanzado entre el Gobierno y las Farc para la desvinculación de los menores de edad que hacen parte del grupo guerrillero, debe entregar en un plazo de 15 días una propuesta de protocolo para la salida y asistencia de esa población infantil.


 


“El defensor del Pueblo manifiesta su total disposición hacia el proceso de paz y hacia la participación de este evento. De esa manera nos desplazaremos en el día miércoles, en compañía de nuestra delegada para la Niñez, para efectos de ir a las mesas técnicas y empezar con el proceso para la realización del protocolo”, dijo Cajiao.


 


Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo desde hace ocho meses elaboró y presentó una iniciativa en este sentido. La propuesta formulada por la Defensoría en su momento, estableció un decálogo de condiciones mínimas para asegurar los derechos fundamentales de los menores de edad partícipes de la guerra.


 


Entre los puntos se encontraban: reconocimiento de las víctimas, de responsabilidad, satisfacción de derechos, participación de las víctimas, esclarecimiento de la verdad, reparación a las víctimas, garantía de reparación y seguridad, garantías de no repetición, principio de reconciliación y enfoque de los derechos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital