Breadcrumb node

Polémica por denuncias que señalan que Peñalosa no tiene doctorado ni maestría

De acuerdo con el columnista Yohir Akerman "de los mismos productores de el doctor Peñalosa no tiene un doctorado viene: el señor alcalde tampoco tiene una maestría". 

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 22, 2016 - 13:57

El 7 de abril el país conoció que el alcalde Enrique Peñalosa no contaba con un doctorado, un mes después se conoce que no tendría una maestría en gobierno.


 


Luego que el periódico El Espectador, en sus columnas de opinión, dejara ver el resultado de investigaciones que indicaban no solo que el actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa no tiene un doctorado, sino que además no cuenta con la maestría en Gobierno descrita en su hoja de vida, la cual es pública para todos lo ciudadanos, la Alcaldía respondió.


 


De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los sistemas de evaluación de los años 70 de Francia, país donde Peñalosa habría cursado su maestría, han cambiado a 2016. "En los años 70 los sistemas educativos tanto de Colombia como de Francia no eran lo que son hoy".


 


Así las cosas, también resaltan que el sistema de tesis de ese entonces al actual se ha modificado, por lo que no era un requisito fundamental para obtener cierto título. "Hoy en Colombia ya existen maestrías y profundización o profesionalización y maestrías de investigación... Las primeras no tienen tesis, las segundas sí". Añaden que el sistema de verificación de títulos es diferente.


 


En Twitter se está promoviendo el hashtag #PeñalosaRenuncie tras el informe de Yohir Akerman en El Espectador. "Ahora bien, de los mismos productores de el doctor Peñalosa no tiene un doctorado viene: el señor alcalde tampoco tiene una maestría. Según la hoja de vida publicada por Galán y el perfil oficial en la página de la Alcaldía, la maestría en el Institut International d Administration Publique (IIAP) de París duró cuatro semestres. Aunque eso es difícil de corroborar ya que en el año 2002 el IIAP desapareció como entidad independiente y se fusionó con la École Nationale d Administration (ENA), tampoco fue imposible".


 


El columnista agregó: "Los investigadores Afanador y Carrillo encontraron una certificación expedida por la IIAP de París el 3 de abril del año 2000, en la que el secretario general de la desaparecida IIAP, confirma que el estudiante Enrique Peñalosa, de nacionalidad colombiana, nacido el 30 de septiembre de 1954 efectivamente estuvo en esa institución entre el 29 de agosto de 1978 y el 6 de julio de 1979. Sin embargo, la certificación establece claramente que Peñalosa no cursó una maestría en gobierno de cuatro semestres como dice la hoja de vida oficial, sino que estuvo once meses haciendo cursos en la “sección Métodos Modernos de Administración Pública”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital