Breadcrumb node

Presidente Santos ordena búsqueda de Salud Hernández

Las Fuerzas Militares activaron un protocolo de búsqueda para dar pronto con el paradero de la periodista española.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 22, 2016 - 22:48

Se informó que se han activado los protocolos necesarios que permitan dar con el paradero de la periodista Salud Hernández, quien al parecer, podría estar desaparecida o retenida por grupos armados ilegales en El Tarra, Norte de Santander.


 


La novedad se conoce luego de que la FLIP exhortara "a las autoridades locales y regionales a emprender todas las acciones necesarias para encontrar a la periodista Salud Hernández”.


 


Según información suministrada por el alcalde del municipio de El Tarra, José de Dios Toro, la periodista se hospedaba en la casa hogar juvenil Laura Vicuña. El alcalde indicó que vio a la periodista y estuvieron conversando algunos minutos y, posteriormente, el sábado 21 de mayo la periodista participó en una marcha en la localidad para pedir por el pronto regreso de dos personas que habían desaparecido.


 


"La hermana Sor Amanda Bedoya era quien le acompañaba a almorzar y a visitar algunos lugares en el casco urbano. El viernes (20 de mayo) en la mañana unos jóvenes la abordaron y le quitaron la cámara, la USB y unos documentos. Le dijeron que no se preocupara y que no se fuera a ir a ninguna parte porque ellos le devolvían todo. Pero ella no reportó esta situación a ninguna autoridad. El sábado (21 de mayo) después de la marcha, ella estaba almorzando frente a la alcaldía y un joven nuevamente la abordó. Ella se le acercó a la hermana y le dijo que se iba con el joven porque le iban a regresar las cosas. La hermana le intentó advertir que no lo hiciera pero ella manifestó que ella resolvería sola ese problema".


 


Basado en el testimonio de la persona que estaba en el lugar donde se hospedaba la periodista, el mandatario presume que desconocidos se la llevaron para internarla en zona montañosa. 


 


Por el momento se conoce que fue vista por última vez el sábado en horas del mediodia. Las autoridades no han dado un parte oficial sobre lo sucedido pero investigan los testimonios de los testigos y la versión del mandatario para dar con el paradero de la periodista española.


 


"Hay indicios de que está en una vereda. Nadie se ha pronunciado y no se puede especular. Son cosas delicadas y no podemos ponernos a hablar lo que no es. Estamos haciendo las averiguaciones (...) a ella le gusta llamar la atención. No pidió seguridad (...) ella salió en una moto a medio día (del sábado 21 de mayo) sacó el bolso y se fue pero no sabemos para dónde y puede ser que se haya ido a hablar con algún grupo al margen de la ley", concluyó al respecto José de Dios Toro.


 





 


A continuación el comunicado oficial del Ejército sobre el caso:


 


"Sobre caso de la posible desaparición de la periodista Salud Hernández, el Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que:


 


1. A la una de la tarde del domingo 22 de mayo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista y columnista Salud Hernández Mora, en zona de El Tarra, Norte de Santander.


 


2. Estas informaciones señalan que la periodista se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión.


 


3. La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información.


 


4. Poco después del mediodía una vez informado de los hechos por este Ministerio, el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos,  ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista.


 


5. De inmediato, se dispuso el traslado a la zona de una comisión especial del GAULA, la cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora.


 


6. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los  protocolos de búsqueda. En estos momentos se encuentran desplegadas las  capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora.


 


7.  La Policía Nacional y las Fuerzas Militares hacen un llamado a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades en la ubicación de la periodista. Pueden hacerlo a las líneas 123 y 165."


Fuente:
Sistema Integrado Digital