Breadcrumb node

Unidad de Víctimas conmemora la Semana Internacional contra la Desaparición Forzada

En Colombia, al menos 45.944 personas desaparecieron en el marco del conflicto armado interno.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 23, 2016 - 13:36

La Unidad de Víctimas reportó con motivo de la celebración de la semana Internacional contra la Desaparición Forzada, que se lleva a cabo desde el 23 hasta el 31 de mayo, que ha impactado principalmente en los hombres (alrededor del 88% de las víctimas directas).


 


El año 2002 fue el período con mayor número de desapariciones forzadas. Desde entonces, anualmente se observa un descenso en la ocurrencia de estos hechos, pues se pasó de 14.598 víctimas entre directas e indirectas en 2002 a 22 registradas en 2015.


 


Los departamentos más afectados por la desaparición forzada son: Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Caquetá y Putumayo.


 


Dentro de la reparación individual, la Unidad para las Víctimas ha brindado atención a más de 2.000 familiares de personas desaparecidas, a través de la ‘Estrategia de recuperación emocional a nivel grupal’. Además, se otorgó la indemnización por vía administrativa a 62.832 víctimas indirectas de este hecho.


 


De acuerdo con la Unidad de Víctimas “la desaparición forzada no solo vulnera los derechos de la persona desaparecida, sino que tiene un impacto muy fuerte en los familiares y su entorno, porque les genera un dolor continuado en el tiempo”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital