Breadcrumb node

Activan protocolo de posible secuestro en búsqueda de Salud Hernández

Policía y Ejército se encuentran desplegados en la zona donde estaría la periodista, vista por última vez el sábado 21 de mayo en el casco urbano de El Tarra, Norte de Santander.

Actualizado:
Martes, Mayo 24, 2016 - 06:38

Así lo aseguró a LA F.m. el coronel Fernando Murillo, director del Gaula de la Policía, quien enfatizó que tenían la esperanza de que la periodista Colombo-española Salud Hernández llegara al aeropuerto de Cúcuta para abordar un vuelo que tenía programado a las 8 de la noche con destino al aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá.


 


Sin embargo, la periodista nunca llegó, lo que podría desvirtuar la hipótesis de que estuviera en trabajo de campo y con una nula comunicación.


 


"Por lo que se ha generado a través de los medios de comunicación, la Fuerza Pública ha activado los protocolos frente a una situación de secuestro. Estábamos pendientes de una reserva para un vuelo Cúcuta - Bogotá, que finalmente no tomó", dijo el coronel Murillo.


 


Cabe recordar que en esa zona del país, hay presencia del ELN, Farc, EPL y bacrim; esto debido al productivo negocio de narcotráfico que se maneja allí. También cabe anotar que Salud Hernández llegó a la zona para realizar un trabajo investigativo sobre cultivos ilícitos, tema que podría ponerla como blanco de la delincuencia.


 


En la zona, las autoridades también buscan a varios periodistas que en medio del cubrimiento de la desaparición de Hernández habrían sido retenidos por grupos armados que les quitaron los equipos de grabación.


 



Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que todavía no hay ninguna información sobre un posible secuestro de la periodista: "No tenemos información, ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad".


 


"Le he dado la instrucción a la Fuerza Pública, a nuestros generales comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida en contra de su voluntad", dijo el presidente.


 


El domingo el Ministerio de Defensa anunció el envío de refuerzos militares y policiales a la zona del Catatumbo para tratar de dar con el paradero de Hernández.


Fuente:
Sistema Integrado Digital