En esta Nota:
Breadcrumb node

Cartagena: ODAR dice que empresas prefieren personas 'blancas' para altos cargos

Esta fue la conclusión luego de un estudio a 230 empresas en la ciudad.

Actualizado:
Martes, Mayo 24, 2016 - 07:12

El Observatorio Distrital Antidiscriminación Racial (ODAR) dejó en evidencia las notables barreras o dificultades que tiene la población afrodescendientes para obtener cargos gerenciales en cuatro sectores específicos: industrial, portuario, turístico y financiero.


 


Estela Simancas, coordinadora del Observatorio, manifestó que a pesar de que hay personas afrodescendientes capacitadas (incluido los estudios postgraduales) para altos cargos, los gerentes de recursos humanos “simplemente no prefieren contratarlas”, una situación con más incidencia en el sector industrial de la ciudad.


 


Edwin Salcedo, director y fundador del Observatorio, puntualizó que para realizar este estudio se tomó una muestra representativa de 230 empresas cartageneras ubicadas en los sectores de mayor impacto en la economía local. Allí se aplicaban encuestas a los gerentes de recursos humanos y empleados de cada sector.


 


El estudio del Observatorio indicó que el sector con mayor dificultad para obtener más información fue el bancario, en el cual aseguran encontraron resistencia por parte de los gerentes de recursos humanos para realizar encuestas, mientras que el sector con mayor receptividad fue el turístico.


 


El director del Observatorio precisó que no busca generar polémica sobre sí hay o no hay discriminación en los sectores de la economía de la cuidad, sino visibilizar que no existe una verdadera voluntad y compromiso por parte del sector privado cartagenero de emplear a su personal con base en los lineamientos de la diversidad e inclusión, que aseguró “mejora la productividad de las empresas en 37%”.


 


Para corregir el panorama, concluyó Salcedo, se necesitan establecer políticas corporativas que puedan regular estas dinámicas en la contratación.

Fuente:
Sistema Integrado Digital