Breadcrumb node

Malestar entre comerciantes nacionales por aumento de mercancía china

En Bogotá, la problemática afecta los sectores comerciales del Restrepo, Bosa y la Carrera 13.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 25, 2016 - 10:37

La publicidad de los locales comerciales de San Victorino ha cambiado, ahora en su gran mayoría anuncian mercancía proveniente de China.


 


Lo anterior se ve reflejado así: mientras un comerciante chino vende una camiseta en 12.000 pesos, los confeccionistas colombianos la venden al doble debido a que asumen todos los costos de producción y comercialización.


 


Para Juan Martín Duque, representante del proyecto de renovación urbana del centro de la capital, la situación que se está presentando en uno de los sectores más comerciales de Bogotá llegaría al punto de convertirse en un problema de xenofobia.


 


Además, Duque aseguró que ya hay más de 40 locales en manos de la población china; a esto hay que sumar que las ventas han bajado en más de un 50%. De igual forma, se presentan inconvenientes con los arriendos de los locales pues los chinos pagan hasta el doble por un arriendo. Por ejemplo, si vale 20 millones de pesos, los chinos ofrecen 40 más primas de 2 mil millones de pesos por permanecer en el lugar.


 


Por lo anterior, bajo el lema "Yo compro colombiano ¿y tú?", los comerciantes de San Victorino impulsan sus productos. Mónica González, confeccionista de sacos con más de 20 años en el sector, ha tenido una reducción del 70% en sus ventas.


 


Las cuentas de LA F.m.


 


Con Juan Martín Duque se hicieron las cuentas respectivas para analizar los costos de una sola camiseta china, que como los vendedores orientales manifestaron a LA F.m., la compran en tan solo tres dólares con todos los impuestos de ley y que venden en sus sectores comerciales en unos 10 mil pesos.


 


El precio de la camiseta: 3 dólares (suponiendo que el dólar se ubica en $3.000), son $9.000.


 


Arancel por camisa :15%.


 


IVA: 16%.


 


Total: $12.006.


 


Pérdida: $2.006.


 


 


Kenny Tsui, líder chino y presidente de la comunidad de ese país: desde que haya competencia hay pelea


 


 



 

Mónica González, comerciante en la zona, dijo que es imposible competirles a los chinos


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital