En esta Nota:
Breadcrumb node

Todd Howland pide respetar derecho a libertad de periodistas desaparecidos

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que ya llegó una comisión de esta organización al Catatumbo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 25, 2016 - 13:07

El representante de las Naciones Unidas en Colombia, manifestó que además de ser muy extraño que estén desaparecidos estos periodistas, teniendo en cuenta que no es una práctica común en Colombia el secuestro o retención de comunicadores, la organización lo que si pide es respeto por la vida y la libertad de estas personas.


 


Howland indicó que, “es muy importante tener en cuenta que la zona del Catatumbo, es uno de los lugares más complejos de Colombia, están allí el ELN, El EPL, hay también claro, las Farc y grupos pos desmovilización de los paramilitares. Para nosotros es importante que los derechos de los periodistas sean respetados, para nosotros, los periodistas son defensores de derechos humanos y por eso pedimos a estos grupos que se respeten los derechos de ellos”.


 


Todd Howland anunció que ya la ONU envió un equipo para que adelante un desarrollo de la situación en el Catatumbo. Así mismo manifestó que han permanecido en constante comunicación con el gobierno nacional y  con fuerzas militares para lograr tener una matriz de información que pueda ser útil para esclarecer los hechos.


 


El representante de la ONU hizo además un llamado a la calma y que se ponga en primer lugar los derechos de los comunicadores desaparecidos.


 


Por otra parte la representante a la Cámara, Clara Rojas, y quien se reunió con el señor Howland, en su calidad de presidenta a de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes dijo que la actitud de quien sea que tenga en su poder a estos periodistas es “troglodita” y totalmente fuera de situación, la congresista dijo


 


“Ya  habíamos superado que la vida de los periodistas y su trabajo siempre se respeta, nunca serán objeto de ninguna presión, ni mucho menos tomarlos de rehenes, o secuestrados o desaparecidos como se le quiera llamar, la situación  es que hoy no están en libertad ni de poderse comunicar, ni de volver con sus familias, el gran llamado es que los liberen de manera inmediata y que el Gobierno nacional pondere esta situación y facilite esta entrega”.


 


La congresista indicó que se deben suspender los operativos en esta zona por un tiempo concertado con el Gobierno, para lograr que se pueda ambientar una liberación, la legisladora,  aseguró “se debe fijar un día para que dentro de esa zona puedan moverse y puedan liberarlos, como se dio en mi caso cuando logramos salir libres finalmente”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital