Breadcrumb node

Brigada Especial dio el primer gran golpe contra minería ilegal

El presidente Juan Manuel Santos supervisó en el municipio de Atrato, en el Chocó, los resultados de la Operación Marte contra la minería ilegal.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 25, 2016 - 20:53

En la operación, se desmanteló un complejo minero que explotaba ilegalmente oro, generando un daño al medio ambiente en la región. La operación llevada a cabo dejó como saldo seis máquinas incautadas, 26 capturas y 14 miembros muertos de estas bandas criminales. 


 


Escuche las declaraciones del primer mandatario:


 



 


Tras los resultados de la acción, el primer mandatario dijo que "toda la riqueza que está causando la minería criminal, financia parte de la violencia de los grupos criminales de este país. Se ha vuelto su principal fuente de financiación".


 


Santos también se refirió a los efectos negativos que genera la minería ilegal y subrayó que los criminales "usan mercurio y cianuro para extraer el oro. Hay cuatro niños indígenas afectados por el mercurio y tienen serios problemas de salud. 


 


"Por cada gramo de oro ilegal queda una tonelada de tierra contaminada con cianuro, ácido sulfúrico y plomo", agregó el presidente.


 


El presidente destacó que al capo más importante que se ha capturado hasta ahora, Eduardo Otoya, que fue capturado con toda la evidencia, "le dieron casa por cárcel y desde allá sigue delinquiendo". Santos hizo un llamado a los jueces para ayuden a combatir la minería criminal. 


 


 



 


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital