Breadcrumb node

¿Civiles a la justicia transicional?

Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, y Samuel Hoyos, congresista del Centro Democrático. 

Actualizado:
Jueves, Mayo 26, 2016 - 09:51

Este fue el debate


 



 


El contexto


 



El presidente Juan Manuel Santos aseguró que los civiles que aparezcan en investigaciones de la justicia ordinaria por haber interactuado con guerrilleros o paramilitares, con ocasión del conflicto interno, deben dar su testimonio de la verdad, para que cese todo procedimiento y el Tribunal Especial lo considere cosa juzgada.


 


Santos afirmó que si, por ejemplo, “un empresario aparece en un expediente mencionado por un paramilitar o guerrillero, esa persona ya está sujeta a un proceso en la justicia ordinaria y tarde o temprano lo van a llamar y le van a pedir explicaciones”.


 


“Ese empresario o esa persona que aparece en ese expediente puede ir a decir: mire yo estuve allá, efectivamente, estuve allá porque me estaban extorsionando, me obligaron, o porque yo estaba pensando que si yo contribuía con plata me podía proteger mejor”, agregó.


 


De igual forma, dijo que quienes colaboraron con la guerrilla o con los paramilitares porque fueron extorsionados o amenazados no tienen por qué temer. “No tienen que temer absolutamente nada, porque van a ser tratadas exactamente con el mismo criterio, incluso más generoso, que aquellos de los otros dos actores (guerrilla y agentes del Estado) que no cometieron crímenes de lesa humanidad”, aseguró.


 


Consideró el mandatario que se trata de “una muy buena noticia” porque “hay más de 12 mil expedientes (en la Fiscalía General) donde se mencionan terceros. Pues todos ellos, si tienen algún temor, pueden ir y aclarar su situación y ya eso es cosa juzgada ante este Tribunal Especial”.


 


Santos sostuvo que solamente serán juzgados por el Tribunal Especial aquellos que hayan cometido crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio y que esos deberán ser objeto de juzgamiento y sanción por parte del Tribunal para la Paz. El Tribunal Especial solo juzgará a civiles cuando “haya existido participación determinante en la comisión de los delitos más graves y representativos”.


 


El presidente explicó que el Tribunal Especial actuará contra un tercero civil si este, “sea empresario o no empresario, tuvo que haberse reunido con el paramilitar o con el guerrillero, y juntos planearon una masacre”.


 


El mandatario reiteró que el hecho de que la justicia transicional vaya a aplicarse tanto a los agentes del Estado como a la guerrilla, no significa poner en pie de igualdad a militares e insurgentes.


 


“A la guerrilla la juzga bajo la premisa de que todo lo que ha hecho la guerrilla durante todos estos años ha sido ilegal, o sea se presume culpable. En cambio a los miembros de nuestra Fuerza Pública, se presume que todo lo que han hecho ha sido legal”, precisó. “Son dos polos totalmente opuestos, o sea que no sé por qué algunos siguen repitiéndolo que estamos tratando de equiparar a los unos y a los otros”, añadió.


 


Finalmente, Santos señaló que desde el principio él prometió a los miembros de la Fuerza Pública que no se repetirá la situación en la que “un guerrillero se mete a destruir una institución del Estado y ese guerrillero sale libre y es elegido”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital