En esta Nota:
Breadcrumb node

FedeDepartamentos propone gestor-operador para Electricaribe

La Federación espera que en octubre se defina qué pasará con el servicio de energía en esta zona del país.

Actualizado:
Jueves, Mayo 26, 2016 - 21:31

La Federación Nacional de Departamentos anunció, luego de una reunión con los gobernadores del Caribe colombiano, que le propondrá al presidente Juan Manuel Santos la figura del gestor-operador como alternativa para solucionar “la situación calamitosa por la que pasa la región” a causa de Electricaribe.


 


La propuesta consiste, según explicó Amylkar Acosta, director ejecutivo de la Federación, en estructurar un nuevo esquema sobre la base de un gestor-operador, esto debido a que Electricaribe es el dueño de los activos y operador de los mismos. “La idea es que entre un nuevo operador contrate el uso y la operación del sistema eléctrico”.


 


Los gobernadores recalcan que las inversiones para mejorar el servicio no dan espera, y aunque reconocen que el Plan5Caribe se plantea como la solución a este aspecto, Electricaribe no tiene la capacidad de inversión para las redes de transmisión y distribución, los cuales debe ser asumido por el operador, por lo que sostienen que es en ese punto donde el Plan5Caribe empieza a flaquear, “tanto por su incapacidad de para invertir 1.1 billón de los 5.1 billones que cuesta el Plan, reconocido por el propio gerente”.


 


Acosta aclaró que una vez se determinen los términos en los cuales el nuevo operador asumirían la operación de los redes, el gestor-operador haría las inversiones que requiere la infraestructura eléctrica.


 


Así mismo, el director ejecutivo puntualizó que con este nuevo modelo, los usuarios no se verán afectados en el cobro de sus facturas, debido a que la Federación pedirá una revisión una revisión del esquema regulatorio que encarece la generación de energía en esta zona del país.


 


La Federación manifestó que el punto de partir para salir de ‘la encrucijada de Electricaribe’ debe ser los usuarios, pues sus diagnósticos aseguran que “la problemática la afrontan los 2’600.000 de usuarios, que representan a cerca de 10 millones de usuarios”, un escenario que insisten lleva a una reflexión sobre el operador de este servicio, y el papel del estado para este mejore.
Fuente:
Sistema Integrado Digital