Breadcrumb node

Liberados los tres periodistas en poder del ELN

Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo quedaron en libertad gracias a la mediación de la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 27, 2016 - 23:24

"Confirmado que está liberada", declaró el arzobispo de Ocaña, Gabriel Villa, al anunciar que Hernández había sido entregada por el ELN a una misión humanitaria, sin especificar dónde ni cómo.


 


El rastro de la columnista del colombiano El Tiempo se había perdido el sábado 21 de mayo mientras investigaba sobre cultivos ilícitos en la región del Catatumbo.


 


"Estoy estupendamente; muchísimas gracias a la Iglesia católica, muchísimas gracias a todos los colegas", dijo Hernández. "Ha sido todo rápido, lo que pasa es que la vuelta no es rápida porque, como sabemos, las carreteras de esta Colombia rural, pues, son un desastre", agregó.


 


Al ser consultada sobre la labor que estaba haciendo en la zona, la periodista manifestó que desde 1999 ejerce el periodismo de conflicto y desde esa época está familiarizada con el Catatumbo. “No se puede hablar de El Tarra desde un escritorio en Bogotá”, añadió en rueda de prensa.  


 



Escuche las declaraciones de la periodista:


 



 



Unas horas después, el canal RCN anunció el regreso de D'Pablos y Melo, reportero y camarógrafo respectivamente, quienes habían sido capturados el lunes por hombres armados no identificados en el municipio de El Tarra, cuando cubrían la desaparición de Hernández.


 


"Estamos muy bien de salud, muy contentos y queremos agradecerles a todos", dijo D'Pablos. "El tratamiento fue bueno", agregó.


 


- "Ha sido un secuestro" -


 


El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas contra el Estado desde 1964, se atribuyó la retención de Hernández en un comunicado entregado a la propia comunicadora, que ésta dijo no haber leído para no prestarse a "ser vocera de unos bandoleros".


 


"La retención de la periodista solo obedece a acciones rutinarias para neutralizar la infiltración enemiga en la zona", en el marco de "un plan de control territorial", explicó el texto del Frente de Guerra Nororiental del ELN que dio a conocer la periodista en Ocaña.


 


Hernández, cuya desaparición generó intriga y preocupación internacional, dijo que había sido retenida por la guerrilla contra su voluntad. "Ha sido un secuestro", afirmó en rueda de prensa.


 


Tras hablar con ella, Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo, contó a la AFP que desde "el primer momento" les dijo a los guerrilleros: "Ustedes me están secuestrando". "Me trataron bien", señaló Hernández, según relató Mompotes.


 


La comunicadora de 59 años, quien reside en Colombia desde fines de los años 1990 y también tiene nacionalidad colombiana, dijo que en los seis días en que fue rehén del ELN nunca vio a D'Pablos ni a Melo y que ni siquiera supo de su retención, que el ELN hasta ahora no se adjudicó.

Fuente:
Sistema Integrado Digital