Breadcrumb node

Concejo aprobó Plan de Desarrollo 'Bogotá Mejor para todos' 2016-2020

Aprueban $96,1 billones para la inversión del Plan de Desarrollo que transformará a Bogotá.

Actualizado:
Martes, Mayo 31, 2016 - 21:24

Después de dos días de votación en plenaria, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que regirá el cuatrenio y dirigirá el futuro de la capital durante la administración Peñalosa. 


 


Según Miguel Uribe, secretario de Gobierno para la Administración Distrital, ha sido y será fundamental trabajar de la mano con el Concejo de Bogotá para transformar la ciudad de la mejor manera.


 


35 artículos fueron aprobados por votación uninominal, mientras que 135 tuvieron que ser debatidos uno por uno, para agregar las modificaciones expuestas por algunos de los 45 concejales que hacen parte del cabildo distrital.


 


En general, Bogotá tendrá grandes cambios en cuanto a infraestructura y movilidad, ya que los proyectos que incluyen cambios en este sector fueron los más debatidos. En movilidad se destinarán 43,6 billones de pesos para reparación y construcción de malla vial y de ciclorutas, ampliación de la red troncal de Transmilenio, ejecución del 30 por ciento de la obra civil de la primera línea del Metro, optimización del Sistema Integrado de Transporte Público, entre otras acciones que permitirán mejorar la movilidad de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, colectivo e individual, así como del transporte privado.


 


Además, se encuentra el cobro por libre circulación, que no es más que el pago de aproximadamente de 4 millones de pesos por no tener la medida de pico y placa. Así mismo, se debatió el famoso cobro por congestión para instalar peajes en las vías de acceso a sectores principales de la ciudad.


 


No se puede dejar de lado la aprobación del artículo 146 que exponía la venta de una de las empresas más emblemáticas de la ciudad, la ETB. Con 31 votos a favor y 12 en contra, los cabildantes dieron luz verde para que las acciones que el Distrito tiene en la compañía pasen a manos de privados.


 


Con lo anterior, la Administración Distrital aceptó la inclusión de 9 artículos más, los cuales fueron propuestos por los diferentes concejales. Entre ellos esta garantizar un subsistema vial para garantizar la construcción de vías de acceso en zonas del occidente del capital, las cuales se construirán mediante alianzas público privadas. Así mismo, se incluyó el artículo 98 que se votó a favor y con el que se da vía libre a la construcción de la Cinemateca Distrital. También se aprobó el articulo sobre presupuesto de $14.700 millones destinado para la nueva sede de la Filarmónica.

Fuente:
Sistema Integrado Digital