Breadcrumb node

Continúa el paro agrario en los departamentos de Cesar, La Guajira y Atlántico

Desde la Organización Nacional Indígena informan que la marcha pacífica es por defender su territorio ante los incumplimientos por parte del Gobierno.

Actualizado:
Jueves, Junio 2, 2016 - 13:25

Atendiendo el llamado de la Minga Campesina, Étnica y Popular que se lleva a cabo en todo el país, 500 indígenas Wayúu continúan su protesta pacífica en la vía que une a La Guajira con el Cesar a la altura del corregimiento de Papayal.


 


La protesta de los indígenas de esta región se centra en seguir defendiendo su territorio por la crisis del agua en el departamento, la desnutrición infantil y la explotación minera, que está acabando con los cuerpos de agua existentes; tal es el caso del arroyo Bruno que será desviado durante un proyecto de El Cerrejón.


 


Por su parte, Armando Valbuena Gouriyu, miembro de la comisión política de la Organización Nacional Indígena, afirmó que "la marcha es por los incumplimientos del Gobierno Nacional, como la creación de 400 resguardos indígenas, la inversión y compra de tierras, falta de inyección en el sistema educativo propio y en el sistema de salud",  indicó Valbuena.


 


En el departamento del Cesar, comerciantes de la Plaza Alfonso López están siendo afectados por la Minga y por el Paro Agrario, ya que ha habido un alza en el precio de los alimentos como: frutas, hortalizas, tubérculos y legumbres entre otros.


 


En el departamento del Atlántico se registraron disturbios en el corregimiento de Bohórquez en el municipio de Campo de la Cruz, durante el desarrollo de las manifestaciones por el paro agrario. Estos desmanes dejaron como resultado un agente de la Policía del Escuadrón Anti Disturbios herido y una persona capturada por estos hechos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital