Breadcrumb node

Distrito intervendrá entornos escolares de 30 colegios públicos

18 entidades de orden nacional y distrital articularán esfuerzos para hacer de los colegios oficiales de la ciudad espacios de convivencia armónica y seguros para contribuir al aprendizaje.

Actualizado:
Miércoles, Junio 15, 2016 - 10:38

Después de la intervención integral que hizo la Administración Distrital al sector del Bronx las alarmas de consumo de drogas por parte de menores de edad se han disparado.


 


De acuerdo con los diagnósticos realizados por la Secretaría de Educación del Distrito sobre entornos escolares, entre 2013 y 2014 se identificaron 131 “ollas” en todas las localidades de la ciudad; 471 expendios satélite de sustancias psicoactivas y 632 corredores de hurto.


 


Además, la secretaria de educación, María Victoria Angulo aseguró que “la problemática de entornos escolares inseguros incide de manera negativa en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y posibilita su vinculación a actividades ilícitas, ocasionando deserción escolar entre otros fenómenos”.


 


Las intervenciones se realizarán a partir de dos líneas de acción. La primera consiste en el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes de las comunidades educativas, incluyendo a las familias, a través de escuelas de padres, con el fin de prevenir el consumo. La segunda está relacionada con el desarrollo de capacidades de articulación interinstitucional de las entidades distritales con miras a la prevención y mitigación del tráfico y microtráfico de sustancias psicoactivas.


 


Con un enfoque interdisciplinario, se trabajará de la mano de los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno; se implementarán también programas de la Secretaría de Salud que tienen como fin combatir el consumo de sustancias psicoactivas. Todo este accionar sumado al acompañamiento del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y la Secretaría de Integración Social, entre otras instancias del Distrito.


 


Otros actores que se han vinculado a este proceso de intervención son la Universidad de los Andes y el Ministerio de Justicia; además de expertos e investigadores internacionales con amplia experiencia en la realización de intervenciones en escenarios escolares.


 


María Victoria Angulo amplió en LA F.m. sus declaraciones 


 


Fuente:
Sistema Integrado Digital