Breadcrumb node

Presidente Santos responde una a una críticas de Uribe sobre el proceso de paz

El jefe de Estado aseguró que esos argumentos han desinformado al país.

Actualizado:
Martes, Junio 14, 2016 - 19:09

Durante la clausura de la edición 68 del Congreso Mundial de Medios WIN-IFRA, celebrado en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos respondió las críticas de su ‘acérrimo crítico’, en alusión al expresidente Álvaro Uribe Vélez, y le recordó que él quiso hacer lo mismo que hace su actual gobierno, y  que “las pruebas que lo demuestran están ahí: claras y fehacientes”.


 


Ante el cuestionamiento que le reclaman que un gobierno no puede sentarse a negociar con terroristas, Santos contestó que “él (Uribe) estuvo negociando con terroristas por tres años con ELN, entonces ¿por qué cuando él negociaba era posible, y ahora que yo lo hago no es posible?”.


 


Con relación a la crítica que señala que escoger La Habana, Cuba, es legitimar 'el régimen denigrante del castrochavismo’, Santos aseguró que su antecesor también negoció en Cuba por tres años.


 


Sobre las reiteradas acusaciones que apuntan a que las Farc no van a entregar las armas, el jefe de Estado respondió que: “el Gobierno colombiano va a verificar, que Naciones Unidas va a verificar, y no hay la mínima posibilidad que no entreguen la ultima pistola”, pues aseguró que de eso se trata un proceso de paz, de finalizar el conflicto y que el debate se traslade a un escenario político.


 


Con lo que correspondiente a las críticas sobre la eventual participación de las Farc en escenarios políticos, el presidente cuestionó “cuál sería el sentido de las negociaciones si las Farc no pudiesen participar en política”, y agregó que si es necesario modificar la Constitución para hacer elegibles a las Farc, lo hará.


 


Ante las señalamientos contra la amnistía, y que las penas para los comandantes son demasiado leves, Santos respondió que “su antecesor fue el ponente de la ley que le dio plena y total amnistía al M-19, el mismo grupo que destruyó el Palacio de Justicia”.


 


Al respecto de las acusaciones que indican que las Fuerzas Armadas desaparecerán como el caso de Salvador y Guatemala, el mandatario recalcó que no está en negociación el futuro de nuestras Fuerzas  y que "ni siquiera han sido mencionadas”. Añadió que tampoco ha sido discutida ni la propiedad privada, ni el modelo económico, pues aseguró que esos puntos jamás han estado en el acuerdo.


 


Con relación al argumento que sostiene que “el país será entregado al castrochavismo”, el presidente aseguró que “su gobierno siempre ha tenido claro hacía donde vamos” y ese no ha sino su camino.


 


Por último, Santos manifestó que mientras el Gobierno responde con argumentos las críticas de los opositores, estos se "inventan unos nuevos" para seguir deslegitimando el proceso de paz.

Fuente:
Sistema Integrado Digital