En esta Nota:
Breadcrumb node

Defensoría pidió endurecer legislación que protege derechos de los niños

Según Medicina Legal, entre enero y abril de este año se registraron 3.198 casos de maltrato contra menores de edad, el 63 por ciento de ellos atribuidos a los padres de familia.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 15, 2016 - 15:48

Ante casos como el ocurrido con un bebé de tan sólo ocho meses, presuntamente asesinado por sus propios padres en la localidad de Engativá y la muerte de una niña de 15 meses al caer al vacío en Cali por aparente descuido, la Defensoría del Pueblo consideró superar la indiferencia social, estimular la denuncia y aplicar con rigor la legislación que permite trascender la órbita de la intimidad para salvaguardar los derechos de la población infantil.


 


De acuerdo con las estadísticas, el segmento etario más afectado es el que se ubica entre los 10 y los 14 años con 1.065 situaciones de maltrato, seguido por el rango de los 5 a 9 años con 830 en total. 


 


De igual forma, las regiones con mayor incidencia frente a este delicado fenómeno es la capital de la República con el 48 por ciento de los casos, seguida por la ciudad de Medellín con el 8,5 % y Villavicencio con el 5,4 % del acumulado.


 


La Defensoría del Pueblo  recordó que el Código de Infancia y Adolescencia en sus artículos 84 y 106, definen la ruta de intervención estatal en materia de allanamientos y rescates para conjurar situaciones de peligro cuando la urgencia lo demande. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital