Breadcrumb node

Congreso frenó excarcelación masiva de miles de presos

En pocos días varios presuntos delincuentes, hubieran podido quedar en libertad por tener definida su situación jurídica. 

Actualizado:
Jueves, Junio 16, 2016 - 06:35

La plenaria del Senado aprobó en último debate la ley que puso freno a la excarcelación masiva de más de 11 mil presos del país. 


 


Con esta aprobación, la iniciativa quedó lista para la conciliación de las dos cámaras para que posteriormente sea sancionada y entre en vigor. 


 


Según el ministro de justicia, Jorge Londoño, esta excarcelación hubiera dejado en las calles a los presos que están siendo investigados por graves delitos, pero los indiciados por delitos menores sí podrán tener beneficios. 


 


“La idea es alargar un año más la posibilidad de acabar con la detención preventiva para delitos graves como los delitos contra la administración pública, delitos relacionados con las Bacrim, delitos sexuales, genocidio, etc., que por la complejidad que reviste su investigación tendrán que esperar un año más”


 


A su turno, el senador Carlos Fernando Motoa, quien fue ponente del proyecto, aseguró que se tumbó un mico que buscaba proteger a las personas que supuestamente están sindicados por falsos testigos. 


 


“Se cuestionaba cualquier detención preventiva que se hubiera dado sobre la base de un solo testimonio sin importar el delito, ni la materia. Es decir, cualquier testimonio que se hubiera dado en un proceso quedaría sin peso e inmediatamente el sindicado hubiera recuperado su libertad porque esta ley otorga un principio de favorabilidad”. 


 


La conciliación deberá hacerse antes del próximo 20 de junio, fecha en que terminará la legislatura. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital