En esta Nota:
Breadcrumb node

Antioquia: denuncian que guerrillas compran oro a bandas internacionales

400 soldados fueron enviados a la zona para iniciar operativos contra la minería ilegal.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 17, 2016 - 11:48

Una banda internacional dedicada a la minería, similar a la brasilera que fue desarticulada en Chocó, estaría explotando yacimientos de oro en la subregión del Bajo Cauca. Los ilegales estarían ingresando al país con maquinarias desarmadas y posteriormente las unen con ayuda de expertos.


 


Así lo denunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, al explicar que la banda internacional no solo le vende el oro a la organización criminal Clan del Golfo, sino también a las Farc y al ELN. El comercio ilegal de metales preciosos sería el causante de la alta cifra de homicidios en el Bajo Cauca.


 


Luis Pérez explicó que "está comprobado que están llegando organizaciones internacionales al Bajo Cauca con equipos poderosos desarmados y luego los arman allá. Naturalmente toda es minería ilegal la compran las Farc, el ELN y las bandas criminales, ahí es cuando se generan los enfrentamientos y aumentan los homicidios".


 


Para mitigar la problemática, esta semana la Séptima División del Ejército envió 400 soldados a esa subregión, para iniciar una intervención sostenida contra la minería ilegal. Los operativos serán similares a los que se llevan a cabo en Buriticá, en donde habían seis mil mineros flotantes que llegaron al municipio en menos de un año.


 


Cabe recordar que la gobernación había denunciado que el Clan Golfo está entregando falsos títulos mineros en esa zona, impidiendo además que Corantioquia cumpla su función de autoridad ambiental.

Fuente:
Sistema Integrado Digital