Breadcrumb node

Internan de emergencia a expresidente peruano Alberto Fujimori

El exmandatario cumple desde 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.

Actualizado:
Viernes, Junio 17, 2016 - 20:04

El expresidente Alberto Fujimori, que purga condena por delitos de corrupción y lesa humanidad, fue trasladado de emergencia el viernes a una clínica local por presentar problemas de hipertensión y dolores en la lengua donde ha sufrido una lesión cancerígena.


 


Julio Magán, jefe del Instituto Nacional Penitenciario, informó a la prensa que el exmandatario (1990-2000) presentó "un cuadro de hipertensión que se le agudizó y un fuerte dolor en la lengua, por lo que el médico del penal donde se encuentra, recomendó su traslado a una clínica".


 


Fujimori fue conducido bajo resguardo policial a la clínica desde la base policial donde cumple condena, señalo Magán.


 


"El tiempo que permanecerá en el centro de salud será decisión de los médicos que lo evaluarán y le realizan los exámenes", dijo el funcionario


 


El quiebre en la salud Fujimori, de 77 años, se produce a 12 días de que su hija Keiko Fujimori perdiera las elecciones presidenciales en segunda vuelta ante el liberal Pedro Pablo Kuczynski.


 


El traslado de Fujimori a centros de salud ha sido recurrente en los últimos tres años debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua por la que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica.


 


En marzo de este año también fue llevado de emergencia a una clínica por presentar problemas neurológicos, y luego de ser tratados retornó al penal.


 


Debido a su salud, sus cuatro hijos (Hiro Alberto, Keiko, Sachi y Kenji) solicitaron en 2013 un indulto al presidente Ollanta Humala, quien lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.
Fuente:
Sistema Integrado Digital