En esta Nota:
Breadcrumb node

España se ofrece para participar en la misión política de la ONU en Colombia

Hasta la fecha, sólo países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) habían sido invitados a formar parte de dicha misión.

Actualizado:
Sábado, Junio 18, 2016 - 10:00

El Gobierno español comunicó al Departamento de Asuntos Políticos (DPA) de las Naciones Unidas su disponibilidad para participar en la misión política de la Organización en Colombia, que ayudará a verificar la paz.


 


Según informó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores mediante un comunicado, el DPA apreció el interés de España y trasladará en breve una invitación oficial para esa participación.


 


Esta misión es un mecanismo tripartito para vigilar y verificar un futuro acuerdo de alto el fuego y el cese de hostilidades bilateral y definitivo entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc y el abandono de las armas por parte de estas últimas.


 


A través de la nota, el Ejecutivo español reitera su compromiso con el Gobierno colombiano en la búsqueda de la paz y recuerda que se tradujo ya en un apoyo tanto bilateral como en la Unión Europea (UE) y en la ONU.


 


Desde el punto de vista bilateral se hizo con el respaldo a la construcción de la paz como eje de la cooperación al desarrollo en Colombia o con el apoyo al desminado mediante la formación de oficiales colombianos en esta materia.


 


En el marco de la UE con el impulso de la constitución de un fondo fiduciario que será un instrumento "clave" para la financiación de la etapa posterior al conflicto.


 


Asimismo, mediante su compromiso en el Consejo de Seguridad de la ONU, con la negociación de la resolución 2261 (2016), que fue adoptada por unanimidad a finales de enero pasado y por la cual la Organización aceptó la solicitud de supervisar el fin del conflicto en Colombia y la creación de una misión de observadores.


 


 
Fuente:
Sistema Integrado Digital